sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Convocadas las ayudas para empresas de economía social

Incentivan la contratación de trabajadores, la colaboración entre cooperativas o la creación de nuevas empresas bajo esta fórmula

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Aparicio, ha informado este jueves de la apertura del plazo para solicitar las ayudas del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, una iniciativa de la Junta de Andalucía que se suma a las aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno andaluz para reforzar el peso de este sector en la región. Según ha explicado el delegado territorial, “pese a la situación del mercado laboral y al periodo de inestabilidad actual, las empresas de economía social continúan mostrando síntomas de mejor resistencia que otras fórmulas empresariales tanto en creación de nuevos negocios como de puestos de trabajo”.

De hecho, el delegado ha subrayado el incremento del 12,7% de los empleos generados por las cooperativas y sociedades laborales granadinas en el último año, que sostienen ya un total de 8.321 puestos de trabajo en la provincia y que mantienen un equilibrio de su tejido empresarial con 695 empresas de economía social. A ellas se dirige el nuevo programa que cuenta con un presupuesto este año de 12,8 millones de euros y que articula siete líneas de incentivos: fomento del empleo, difusión y promoción, fomento del emprendimiento social, innovación y competitividad empresarial, intercooperación empresarial, formación profesional y asociacionismo.

En la primera línea, Fomento del Empleo, se contemplan dos medidas que incentivan la incorporación de cualquier persona desempleada como personas socias trabajadoras en cooperativas y sociedades laborales; y la contratación de gerentes y directivos o profesionales que desempeñen funciones relacionadas con las distintas áreas de actividad en las mismas. La cuantía de las ayudas oscila entre los 4.000 y los 10.000 euros en la primera medida y entre los 3.000 y los 10.000 euros en la segunda.

Promoción y asesoramiento

La segunda y tercera línea impulsan tanto la realización de actividades dirigidas a difundir y promocionar las fórmulas empresariales bajo las que se organizan las entidades de economía social, como la creación de empleo mediante actuaciones de asesoramiento relacionadas con la constitución de empresas, incluida la transformación de entidades con actividad económica ya existentes, la viabilidad económico–financiera, el relevo generacional en el sector y la recuperación de negocios con dificultades por parte de sus propios trabajadores. El programa contempla incentivos de hasta 90.000 euros para los proyectos de la segunda línea y de hasta 150.000 euros para la tercera.

José Antonio Aparicio ha destacado las oportunidades que también ofrecen las líneas 4 y 5, que fomentan tanto la realización de actividades innovadoras concebidas para mejorar la competitividad empresarial de las cooperativas y sociedades laborales, así como la puesta en marcha de proyectos empresariales de cooperación. “Este tipo de proyectos pueden resultar realmente beneficiosos para las empresas, ya que les permite compartir y optimizar recursos, reducir riesgos y costes y aumentar los ingresos”, ha valorado el delegado. La nueva iniciativa se completa con las ayudas a la Formación Profesional y al Asociacionismo, con las que se colabora en la financiación de los gastos de funcionamiento, organización y gestión de las principales entidades asociativas del sector a fin de mejorar el posicionamiento y la representatividad de la economía social andaluza.

Plazos y trámites

El programa, que establece preferentemente la tramitación electrónica, marca la no obligatoriedad de acompañar documentos junto con la solicitud en los procedimientos de concesión de subvenciones en concurrencia competitiva, simplificando y agilizando el procedimiento a través de declaraciones responsables con el fin de eliminar cargas administrativas. El plazo para solicitar las ayudas es de un mes, a partir de la publicación en el BOJA de la convocatoria, para los incentivos de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (acaba el 12 de agosto de 2014) y de 15 días para los de la línea 7 (acaba el próximo 29 de julio). Más información, en la página web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (ayudas y subvenciones).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12293