jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Convocan huelga contra la "reconversión de las universidades públicas"

CCOO prepara una manifestación la jornada de paro, a las 12.00 horas, desde los comedores universitarios

El sindicato CCOO Granada llama a la movilización a toda la comunidad universitaria, así como al alumnado de Secundaria de la provincia de Granada, ante la Huelga Universitaria convocada el próximo 24 de marzo. En la capital se ha convocado una manifestación la jornada de huelga, a las 12.00 horas, desde los comedores universitarios (Fuentenueva).

De este modo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, su homólogo en Granada, Diego Molina, y los responsables provinciales de la Coordinadora Sindical Estudiantil, Julio Millán y del Sindicato de Estudiantes, Ernesto Ramírez, han exigido una financiación suficiente para los campus públicos, implantar un nuevo modelo de precios de matrículas, becas y ayudas al estudio, así como frenar el proceso de privatización y reconversión iniciado en 2012 por el Gobierno del Estado.

CCOO denuncia la reforma encubierta del sistema universitario que está llevando a cabo el Gobierno del Estado. "Dicha reforma se articula a través de tres textos legislativos: el que abre la puerta a la implantación del modelo del 3+2 (tres años de grado y dos de máster), que encarece los estudios, expulsa al alumnado con menos recursos económicos y que ya está aprobado; el que elimina exigencias para crear universidades y facilita el negocio de las privadas; y el que endurece el acceso a la profesión docente al implantar una acreditación menos objetiva y transparente, estos dos últimos pendientes de su aprobación", han precisado.

Es por eso que, ante lo que creen "son modificaciones de calado para el Sistema Universitario que favorecen a la universidad privada frente a la pública", docentes y personal de administración, servicios y estudiantes de todas las universidades públicas "deben hacer frente común contra esta reforma encubierta con la convocatoria de una jornada de huelga el próximo 24 de marzo".

Para el sindicato, el preámbulo de Real Decreto de creación de centros y universidades recoge claramente la intención de "crear un entorno mucho más favorable a la competencia y a la inversión, facilitando que los agentes económicos puedan beneficiarse de las ganancias de una mayor dimensión en términos de productividad y costes".

Asimismo, CCOO denuncia que la reconversión del sistema, provocada por los recortes en la financiación y por la imposición de la tasa de reposición, "ha hecho que entre enero de 2012 y enero de 2014 se hayan eliminado más de 8.000 puestos de trabajo en las universidades públicas, de los que entorno a 1.500 corresponden a las universidades andaluzas, impidiéndose, además, la necesaria renovación generacional de las plantillas".

"Ante estos atropellos contra la Universidad Pública, CCOO exige más financiación y más igualdad en el sistema universitario, pues el nuevo modelo para calcular los precios de las matriculas universitarias establecido por el Real Decreto 14/2012 y el nuevo sistema de becas, implantado con sucesivas modificaciones del Real Decreto 1721/2007, están incrementado la desigualdad en el acceso a la educación superior, de tal forma que esta formación quedará vetada las familias sin cierto poder económico", han manifestado desde la agrupación sindical.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33284