sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada apoya en la declaración de los daños por las lluvias

Recomienda también la contratación de seguros agrarios

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada apoya en la declaración de los daños por las lluvias

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada subraya la importancia de asegurar las cosechas frente a heladas, pedriscos, vientos y resto de adversidades climáticas. Foto: aG

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada coordina la recogida de declaraciones de daños de los agricultores afectados por las lluvias torrenciales acaecidas esta semana,  a través de las cooperativas agrarias asociadas. Los agricultores asociados pueden acudir a las cooperativas para presentar sus declaraciones de daños en propiedades, invernaderos, cultivos y estructuras vinculadas a la actividad agraria. Dichas declaraciones serán trasladadas a la Federación, que a su vez las presentará a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Delegación Provincial, y a la Subdelegación del Gobierno Central, con la finalidad de solicitar ayudas que permitan a los damnificados retomar la actividad en sus explotaciones en el inicio de la campaña.

De otro lado, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada insiste encarecidamente en la necesidad de que los agricultores aseguren sus cultivos y estructuras agrarias para hacer frente a adversidades climáticas que puedan presentarse durante la campaña. La federación provincial, con su aseguradora Insufese, ha redoblado esfuerzos en los últimos años, en materia de información y asesoramiento, pues los seguros agrarios deben ser una herramienta más en las explotaciones agrarias ya que suponen una tranquilidad para los productores, en caso de siniestro, y una condición indispensable a la hora de percibir posibles ayudas de la Administración en caso de siniestros meteorológicos excepcionales o declaración de zona catastrófica. En este momento, los servicios técnicos de las cooperativas están dando parte a los seguros de los daños por la riada, aunque la contratación de pólizas subvencionadas sigue siendo muy reducida.

Al respecto, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada recuerda que los agricultores pueden contratar sus pólizas a través de las cooperativas, cuyos técnicos les asesorarán de la modalidad que mejor se adapte a sus cultivos y necesidades. En este momento se encuentra en vigor el periodo de suscripción de los seguros agrarios en cultivos bajo plástico. Los cultivos hortícolas susceptibles de ser asegurados, según normativa son berenjena, calabacín, judía verde, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate, entre otras hortalizas. Para ello, los agricultores deben cumplir una serie de condiciones técnicas, tales como la preparación adecuada del terreno o sustrato, el abonado correcto del cultivo, la realización adecuada de la siembra, el control de malas hierbas, así como la aplicación de riego y tratamientos fitosanitarios oportunos.

El periodo de suscripción comprende entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de octubre, para aquellos cultivos cuya siembra o trasplante se lleve a cabo entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2015. En el caso de los cultivos con siembra o trasplante entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2016, el periodo de suscripción se iniciará el 15 de diciembre de 2015 con fecha de finalización el 30 de abril de 2016.

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada subraya la importancia de asegurar las cosechas frente a heladas, pedriscos, vientos, virosis, riesgos excepcionales y resto de adversidades climáticas y recuerda que la federación trabaja, año tras año, para conseguir seguros más completos y eficaces para los agricultores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48088