viernes 19 abril
Granada CF  |   | José Miguel Olivencia / Luis F. Ruiz

“Con dos o tres victorias más certificaremos la salvación”

Cordero reconoce interés de clubes por Murillo, El Arabi o Brahimi, aunque señala que el Granada “no necesita” vender y que quien los quiera tendrá que “apostar muy fuerte”

Juan Carlos Cordero, en las oficinas del club rojiblanco. Foto: Luis F. Ruiz

Juan Carlos Cordero, en las oficinas del club rojiblanco. Foto: Luis F. Ruiz

En un momento de la temporada en la que el Granada parece tener muy cerca la salvación, el director deportivo del club, Juan Carlos Cordero, realiza para ahoraGranada una amplia valoración de cómo está viendo la temporada, el futuro, las posibles ventas e incluso el apoyo que la afición realiza a su equipo cada fin de semana.

Pregunta.- ¿Cuál es la visión de la temporada a falta de ocho jornadas para el final?

Respuesta.- A mí las valoraciones me gusta hacerlas a final de temporada. Es cierto que hemos entrado en una dinámica positiva, sumando puntos, haciéndonos fuertes en casa. Nos ha costado tener una forma de jugar, a la afición le está gustando y podemos estar todos contentos, aunque aún nos faltan dos o tres victorias para certificar la permanencia. Cuando sumas puntos y con la afición hay sintonía es para estar contentos, pero hay que seguir remando.

P.- ¿Cuándo cree que puede quedar certificada la salvación?

R.- Sería un error hacer cuentas. Hay que pensar en el partido del lunes que para nosotros es fundamental. Tenemos una distancia de puntos considerable con el descenso, pero todavía no es matemática y por lo tanto hay que seguir ganando partidos. El encuentro ante el Levante es crucial y nos jugamos muchísimo. Hablar de cuándo se puede certificar no es importante, ya que tiene que ser cuanto antes.

P.- El equipo suma seis puntos más que la pasada temporada a estas alturas, ¿considera que será más fácil la salvación?

R.- En dos o tres jornadas se sabrá qué equipos van a optar a descender. Lo que sí es cierto es que llegamos mucho más maduros que los dos años anteriores y llegamos sabiendo qué nos jugamos en cada partido y hemos dado ya pasos importantes.

P.- A lo largo de la temporada se ha visto a una afición nerviosa, ¿a qué cree que obedece?

R.- Indudablemente a que en casa nos costaba un mundo ganar partidos. Excepto los últimos tres que hemos ganado a Betis, Villarreal y Elche, en Los Cármenes nos costaba mucho sumar un punto. Hemos perdido muchos en los últimos minutos, lo que hace que la afición se eche para atrás. Fuera sí es cierto que en la primera vuelta logramos muchas victorias, pero la afición estaba reticente con el equipo. A día de hoy, además de ganar, se ha demostrado tener un sistema de juego.

P.- Cuando planificó la temporada el pasado verano, ¿dónde veía al equipo en la clasificación?

R.- Yo siempre lo veo en la lucha por no bajar y cuanto antes se consiga ese objetivo mucho mejor. No suelo hacer muchas cábalas, tengo los pies en el suelo. Llevo tres temporadas en Primera y cada año que esté ahí el club creo que es un logro muy importante. No me marco mayores retos que salvar al equipo.

P.- Se empezó la temporada con 21 jugadores en plantilla, actualmente se tienen 19 disponibles tras el mercado de invierno y la situación de Dani Benítez. ¿Cree que la plantilla es corta?

R.- Yo creo que está bien. Son 20 jugadores y siempre cada año hay dos o tres futbolistas que participan muy poco. Este año es verdad que hemos tenido problemas de lesiones en la defensa y en el centro del campo, y hemos estado más mermados, pero hay un segundo equipo que se ha potenciado y en el que se ha invertido en Segunda B. La mejor forma de darle paso a esos jugadores es con una plantilla corta.

P.- ¿Qué jugadores de los que llegaron a inicios de temporada considera aciertos o equivocaciones?

R.- Prefiero esperar a final de temporada para hacer esa valoración. En ese momento empezarán las renovaciones, bajas y fichajes. A día de hoy estoy contento con la plantilla porque ha demostrado tener la experiencia, en el caso de los jugadores más veteranos que hemos firmado, y en otros la juventud de ir creciendo. Esa mezcla es la que nos está dando resultado a día de hoy, jugadores con experiencia de la Liga española y jugadores jóvenes con hambre deseosos de triunfar.

P.- Dentro de la confección de la plantilla, ¿sigue siendo la delantera la espina clavada de Juan Carlos Cordero?

R.- Sabemos lo que cuesta tener a un delantero que te asegure 20 goles. Este año El Arabi ha explotado después de muchas críticas y se ha convertido en un jugador cotizadísimo a nivel europeo y mundial. Piti, pese a su lesión, ha anotado goles, y Riki ha despertado. Al final todos los delanteros están aportando, pero sin duda los equipos de mitad de la tabla hacia abajo van a sufrir para hacer goles.

P.- Ahora que todo está más calmado a nivel clasificatorio, ¿cuál considera que ha sido el momento más crítico del equipo?

R.- Partidos que pierdes en momentos cumbre, como el día del Espanyol que no fue un momento agradable. Más que críticos son momentos que ves que pierdes la oportunidad de separarte de los equipos de abajo y sigues en el pelotón por la permanencia. Hay quizás un punto de inflexión que hace que todos rememos hacia el mismo lugar y a día de hoy esa paciencia nos ha dado que estemos como estamos.

P.- ¿Ha echado en falta el apoyo de la afición al equipo de la forma que lo hizo en el último partido frente al Elche?

R.- La afición del Granada siempre ha arropado a los jugadores y ha apoyado al equipo pese a darle disgustos a nivel clasificatorios. Es cierto que las aficiones y los propios clubes cuando ven que faltan 12 ó 13 jornadas y que se juegan mucho dan el ‘do de pecho’. Hay que recordar siempre que si el Granada CF sigue vivo es por su afición.

P.- Hablando de cantera, ¿van tomando las categorías inferiores la imagen que quiere el club con todos los éxitos logrados?

R.- Sí. La idea es hacer un equipo fuerte, un equipo joven, con inversiones en jugadores que la mejor manera de llegar al primer equipo sea por el filial. Nosotros no podemos hacer fichajes millonarios ni traer jugadores contractados y sí descubrir promesas y jugadores que despunten. Anteriormente ha sido a través de cesiones, como el caso de Murillo, que nos han salido muy bien y que las seguiremos haciendo, pero la forma más directa es traer jugadores al Granada B y que den el salto al primer equipo. Que tiren la puerta abajo para poder debutar, que es lo que queremos.

P.- ¿Considera que se están revalorizando jugadores por los que apostaron fuerte económicamente en el pasado como Brahimi o El Arabi?

R.- Sí, aunque las revalorizaciones luego yo las veo en ofertas, no en los rumores que salen en la prensa. Yo lo valoro solo cuando recibo un correo con una oferta económica por un jugador, pero que duda cabe que jugadores como Brahimi, El Arabi o Murillo a día de hoy todo el mundo habla de ellos a nivel europeo y están viniendo domingo sí y domingo también a verlos.

P.- ¿Tiene encima de la mesa alguna oferta por alguno de estos futbolistas?

R.- A día de hoy ninguna, pero por esos tres jugadores son por los que más preguntan. Pese a ello, ya te digo que el interés yo lo veo en las ofertas.

P.- ¿El Granada podría competir el próximo verano para retener a estos jugadores revalorizados?

R.- No se trata de competir. Es cierto que el Granada es un club equilibrado y que no necesita vender. Son jugadores con años de contrato y estamos a la espera de saber si hay clubes verdaderamente interesados en ir a por ellos. Si vienen tendrán que presentar una oferta realmente importante. No es competir, si hay ofertas interesantes para el Granada y para los jugadores lo vemos. Si no, son jugadores nuestros y no estamos obligados a venderlos.

P.- En este sentido, ¿cómo valora la cesión de Siqueira seis meses más tarde?

R.- La opción es muy importante. Pagar un millón de euros de préstamo y cerrar una opción de compra de 7 millones de euros por el 50 por ciento del pase…me gustaría ver qué operaciones de este tipo cierran equipos como el Granada.

P.- ¿Trabaja ya la dirección deportiva del Granada en la próxima temporada?

R.- Sin duda alguna, en el primer momento que finaliza el mercado de invierno ya estamos trabajando en el mercado de la próxima temporada. De hecho ya hay jugadores firmados para el año que viene, como el caso de Babín, y otros jugadores por los que estamos negociando para poder incorporarlos. El club no puede parar, yo no puedo esperar al mes de junio para competir con otros equipos por jugadores. Tengo que adelantarme en negociaciones y en descubrir a nuevos jugadores.

P.- ¿Tiene en mente algún aspecto del equipo en el que ya piense mejorar?

R.- Siempre quiero mejorar la plantilla, pero todo va a depender de las salidas o las ventas que haya a final de temporada. Por tanto tengo que estar preocupado en posibles sustitutos si hay alguna venta y poder reforzar también las posiciones que creo que me faltan.

P.- ¿Qué crédito tiene Alcaraz para la próxima temporada si se certifica la permanencia en Primera?

R.- No creo que sea el momento de hablar del entrenador ni de jugadores a nivel individual. Es el momento de conseguir los puntos para salvar al equipo y como hemos hecho cada año de los cinco que llevamos aquí, terminará la temporada y nos sentaremos. Siempre hemos tenido un margen de una semana o 15 días tras terminar para realmente ver la renovación o no del entrenador de turno. A día de hoy está demostrado que somos personas que apoyamos al entrenador hasta el final.

P.- ¿En algún momento de la presente temporada ha estado el entrenador en la cuerda floja?

R.- Todo el mundo sabe que no nos movemos por calenturas o por reacciones de la afición, respetamos, pero siempre intentamos apartarnos el presidente y yo para tomar la mejor decisión para la entidad. En ningún momento nos hemos planteado su destitución. Han existido momentos malos y críticos, pero siempre hemos mirado hacia adentro para poder corregirlo.

P.- ¿Qué objetivo se marcará el club de cara a la próxima temporada?

R.- Mandar un mensaje distinto a luchar por la permanencia sería equivocado. La afición seguro que tiene una ilusión, igual que yo que soy una persona que siempre quiere llegar a más y que le gustaría jugar en Europa y ser campeón, pero hay que saber dónde estamos y que presupuesto tenemos. Habrá que celebrar la salvación esta temporada cuando la certifiquemos. Cada año que el Granada se salve del descenso, para mí hay que celebrarlo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3303