jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cortes de luz y asuntos sobre la Covid centran las atenciones del Defensor de la Ciudadanía de Granada

El año pasado se recibió 16.850 quejas, demandas o reclamaciones, lo que supuso un incremento del 5,72% respecto de 2020

El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha presentado ante el Pleno el informe anual 2021 de su oficina, un documento que desglosa en diez grandes bloques las principales quejas, reclamaciones y demandas de los granadinos a lo largo del pasado año, "un periodo complejo, aún marcado por los efectos de la crisis sanitaria en la población" en el que se realizaron un total 16.850 atenciones, lo que supuso un incremento del 5,72% respecto de 2020.

En la exposición de la memoria del ejercicio, Manuel Martín ha solicitado ante todo "el compromiso decidido con la cohesión social para entre todos hacer posible la recuperación". En sus palabras, "en nuestra ciudad y en tantos lugares del mundo, 2021 fue el primer año de una gran apuesta que nos habló de estrategias hacia la reconstrucción, de búsqueda de todo tipo de recursos, de sostenibilidad, de ecología y de digitalización social".

Al referirse a las quejas recibidas durante el ejercicio, el defensor ha comenzado recordando que el balance 2021 aporta cifras que son atenciones, "pues hay gran cantidad de casos que implican una, dos, tres o incluso más actuaciones y, al igual que sucedió aquel trágico 2020; de nuevo en el pasado año, ha resultado imposible transmitir en un texto determinadas realidades sociales que son de carne y hueso".

En cuanto a los contenidos, Manuel Martín ha asegurado que "aunque existe una línea de continuidad en determinados apartados y problemáticas detectadas, las sucesivas olas no han dado demasiada tregua a lo largo de 2021, también fue el pasado ejercicio un tiempo marcado por los esfuerzos sociales hacia la recuperación paulatina de la deseada normalidad".

Para Martín, lo realmente interesante de esta memoria se aloja en los apartados denominados propuestas de acción en los que, capítulo a capítulo, ya sea de oficio o por indicación de usuarios de la oficina, se sugieren "actuaciones que bien podrían reforzarse, impulsarse o debatirse".

Por ello, durante el Pleno extraordinario de presentación de la memoria, ha explicado que "Granada tiene que desechar de una vez la confrontación política, crear vínculos asentados en un respeto y un diálogo fructíferos e ir tejiendo una convivencia en la que los intereses de vecinos, distritos, barrios, agentes económicos, políticos y sociales se alejen de la estéril disputa y remen hacia espacios constructivos de encuentro".

También ha explicado que el 70% de los casos han sido finalizados, pero quedan aún en trámite un 29%. En cuanto a la labor de mediación en la Oficina del Defensor de la Ciudadanía sigue siendo bastante significativa, y ha supuesto un incremento del 31% con respecto al año anterior.

Ha hecho hincapié también en el segundo bloque de quejas, con un 15% de los casos que volvieron a protagonizarlos los cortes de luz en la zona norte de la ciudad, unas interrupciones que en 2021 "no cesaron y se extendieron poco a poco a otros barrios de la capital y puntos de la provincia; un gran problema para Granada que, a estas alturas ya, precisa de un consenso total y acabar con la cuestión por la vía de los hechos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199429