viernes 27 mayo
Magazín  |   | Redacción aG

Crean rutas en la Alhambra para conocer la geología de Granada  y el impacto de los terremotos

Geolodía Granada se celebrará este domingo, con salidas guiadas y gratuitas para el público general

La Dehesa del Generalife se incluye dentro del recorrido. Foto: Google

Estudiantes y profesorado del Departamento de Geodinámica de la UGR realizarán una serie de recorridos guiados, abiertos al público general, por senderos del entorno de la Alhambra para conocer la geología de Granada.

Esta actividad, que tendrá lugar este domingo, con salidas a partir de las 10:00 horas, se enmarca en Geolodía, el mayor evento de divulgación de esta ciencia, organizado por la Sociedad Geológica de España.

Geolodía Granada recorrerá sendas desconocidas del entorno de la Alhambra, en la Dehesa del Generalife. Estos itinerarios permitirán disfrutar de unas vistas insólitas del Albaicín y Granada y a la vez, aprender sobre la geología del entorno.

El profesorado explicará que la localización de la Alhambra no es fortuita y que el escalonamiento de los barrios de Granada se debe a una combinación de factores geológicos, como la posición de la ciudad entre Sierra Nevada y la Vega, la erosión de los ríos Darro y Genil, y la actividad de fallas recientes, cuyos efectos se observan en la topografía de Granada.

Se podrán observar las rocas sobre las que está construida la Granada histórica. También se explicará qué ocurre en el subsuelo cuando las fallas liberan su energía, los efectos que los terremotos provocaron en algunas de las construcciones nazaríes y el papel que jugaron en la historia de la ciudad, situada en una de las zonas de mayor peligro sísmico del territorio peninsular.

También se detallarán las ubicaciones y características de los terremotos que hicieron temblar a la ciudad y su área metropolitana recientemente y cuáles son las medidas preventivas que se toman a día de hoy para mitigar los daños a los edificios.

Las características de la actividad, que es totalmente gratuita, la hacen asequible para todos los públicos. Habrá varios horarios de salida, empezando a las 10.00 horas, con el punto de partida situado en la rotonda del Cementerio de Granada. El itinerario tendrá una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand