sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Crean un comité técnico para impulsar la industria audiovisual de Granada de cara a los Premios Goya 2025

Está integrado por más de 30 representantes de instituciones, asociaciones, colectivos y profesionales del sector

El primer encuentro del grupo de trabajo ha tenido lugar este martes en el Palacio de Quinta Alegre. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha constituido una comisión técnica integrada por representantes, expertos y profesionales relacionados con el arte audiovisual y cinematográfico de la ciudad para impulsar, con motivo de la celebración de la trigésima novena edición de los Goya en 2025 en el Palacio de Congresos, la “potente y talentosa industria audiovisual de la ciudad”.

Se trata, en palabras del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, de una medida “única, en tanto que hasta ahora ninguna de las ciudades que han albergado la celebración de los Goya ha impulsado un grupo de trabajo integrado por expertos de la ciudad”, ha dicho, “con la que queremos aprovechar la entrega de los Premios del Cine español en nuestra ciudad, para activar la industria audiovisual y cinematográfica de nuestra ciudad”.

Cuenca ha avanzado que, con la participación de más de 30 representantes del sector audiovisual y del cine en la ciudad, se ha establecido, de cara a convertir a “Granada como ciudad de cine, capaz de generar muchos espacios de oportunidad y empleo”, entre otras medidas, la realización de un directorio de profesionales, empresas y espacios dedicados a la industria audiovisual; de una agenda en torno al cine y producciones audiovisuales y el impulso de Granada como magnífico plató de cine único en el mundo, de tal manera ”.

“En definitiva, queremos que de la oportunidad que supone para Granada la celebración de los Premios Goya, sirva para que se consolide como ciudad de cine, pero también para que sea un espacio de oportunidad donde aflore el magnífico talento y magnífica calidad técnica de los profesionales de nuestra tierra”, ha asegurado.

Según ha señalado, en el encuentro, los agentes participantes han acordado la idoneidad de establecer una agenda estable y permanente en la ciudad conformada por agentes del ámbito académico, instituciones, los festivales granadinos relacionados con el cine, plataformas y salas de proyección desde la que “toda la ciudad sea una ciudad de cine”.

Especial hincapié ha hecho a la necesidad de impulsar la promoción de Granada como “lo que ya es una magnífica plataforma para la producción, rodaje y desarrollo de película o serie”, para lo que en el grupo de trabajo constituido por el Ayuntamiento de Granada se cuenta con la participación, entre otras agencias institucionales, de 'Film in Granada'.

Cuenca ha considerado “esencial y fundamental” de cara a impulsar la industria audiovisual granadina “dar a comer la calidad técnica de nuestra tierra, con magníficos profesionales y empresas, por lo que es necesario contar con un directorio que nos permita ofrecer su talento a la hora de que se produzcan grabaciones en nuestra ciudad, a la vez que apoyar, en el caso, de que impulsen producciones artísticas propias”.

La reunión ha contado con la participación, por parte de la Universidad de Granada, del coordinador del máster universitario Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia, Mario de la Torre, y el coordinador del Grado de Comunicación Audiovisual, Juan Ángel Jódar. Entre los representantes de programación cultural, ha estado presente Antonio Miguel Arenas, director del  Festival Internacional de Jóvenes Realizadores; Jesús Lens, director de Granada Noir y Gravite; Juan de Dios Salas, responsable del cine club universitario de La Madraza; Marian del Moral, directora de Filming LAB; Julio Grosso, responsable de Film in Granada, y Manuel Sicilia, director y productor de animación, fundador de Kandor y miembros de la junta directiva de la Academia de Cine de Andalucía.

Por parte de los profesionales, directores y productores cinematográficos, se ha invitado a José Sánchez Montes, Javier Morales, Manuel Sicilia, Francesca Nicoll, Cristóbal García, Emilio Egea, Javier Barbero, FDZ/Vera, integrada por Tatiana Fernández y Alejandra Vera, Las del cine, productora formada por las hermanas Cristina y María José Martín Barcelona.

Ana Arístegui y José Ángel Martínez, coordinadores de Ateca, asociación de técnicos audiovisuales granadinos; Eduardo Pérez y Víctor Alcalá, de Barbatos FX; Antonio Paniza, estilista nominado en varias ocasiones a los Goya; Maika Navarro, jefa de producción; el actor Antonio Velázquez; Marichu Sanz, directora y productora de Acheron Films; los guionistas Fernando Navarro y Arturo Cid; Ana Sanz Magallón, asesora de guiones, e Inés Duro, operadora de cámara y vocal de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, conforman parte de los participantes invitados al grupo de trabajo constituido por el Ayuntamiento granadino.

Por último, el máximo responsable municipal ha anunciado que la propuesta de los representantes que han participado en este primer encuentro se hará extensiva una invitación tanto a plataformas audiovisuales como a responsables de las distintas salas de cine de la ciudad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227417