jueves 18 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Crean un exoesqueleto de bota para aliviar la carga física de los soldados

Para el desarrollo de estos nuevos prototipos se han empleado materiales y técnicas de fabricación avanzados basados en el empleo de tecnologías impresión 3D

La Universidad de Granada ha desarrollado un contrato de investigación en colaboración con el Ministerio de Defensa para la creación de un prototipo de exoesqueleto. Foto: Madoc

La Universidad de Granada ha desarrollado un contrato de investigación en colaboración con el Ministerio de Defensa para la creación de un prototipo de exoesqueleto adaptado a la bota del soldado de tierra para aliviar la carga física que soporta y facilitar su locomoción en el transcurso de las misiones.

El peso del equipamiento que tiene que transportar el combatiente en zona de operaciones asciende a entre 35 y 40 kilos, lo que limita en buena medida la movilidad de la tropa.

Esta movilidad no solamente se ve afectada en términos de velocidad de la marcha, que se reduce substancialmente, sino también en relación al alcance geográfico de la misión, que disminuye a consecuencia del cansancio físico y menor capacidad de movimientos del individuo. Asimismo, este cansancio físico generado por la carga también afecta al rendimiento del soldado en el desempeño de su misión.

A fin de paliar esto, se ha planteado la necesidad de introducir sistemas innovadores que alivien la carga física soportada por el combatiente y faciliten su locomoción. Los exoesqueletos ofrecen una solución tecnológica idónea para aumentar la movilidad del combatiente y reducir el esfuerzo.

Este contrato se ha desarrollado desde otoño de 2018 hasta verano de 2019 y ha sido financiado por el Ministerio de Defensa, con la participación activa de miembros de la Unidad de Experiencias del Mando de Operaciones Especiales y del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc).

El desarrollo del proyecto ha sido a través de un equipo multidisciplinar de investigadores del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de la Universidad de Granada, en el que han participado grupos especializados en biomecánica y ergonomía del movimiento humano, prototipado 3D, electrónica e informática.

El objetivo del proyecto ha sido desarrollar un prototipo de exoesqueleto pasivo, adaptado a la bota del soldado de tierra, cuyas prestaciones mecánicas en cuanto a rendimiento en locomoción, eficiencia energética y protección de la salud sean claramente superiores a las obtenidas en prototipos desarrollados por estos investigadores en proyectos previos.

Para el desarrollo de estos nuevos prototipos se han empleado materiales y técnicas de fabricación avanzados basados en el empleo de tecnologías impresión 3D.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142671