sábado 31 julio
MEDIO AMBIENTE  |   | Europa Press

Crean un grupo de trabajo de seguridad en montaña para coordinar actuaciones en Sierra Nevada

La Consejería de Medio Ambiente ha presentado esta iniciativa que aúna tareas de las distintas administraciones en materias de prevención y seguridad

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, ha sido la encargada de presentar este grupo. Foto: aG | Junta

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, ha sido la encargada de presentar este grupo. Foto: aG | Junta

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, ha presentado este viernes al nuevo grupo de Trabajo de Seguridad en Montaña que se constituye con el fin de coordinar las actuaciones que las distintas administraciones realizan en la prevención y seguridad de los visitantes al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y demás espacios naturales de la provincia de Granada.

En el grupo de trabajo constituido están representadas entidades como el 112, dependiente de la Delegación del Gobierno de la Junta, la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Cetursa, como gestora de la estación de esquí de Sierra Nevada, el Servicio de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (Sereim), el Espacio Natural de Sierra Nevada, que engloba el Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada, y la propia Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada.

Para Oria se trata de una iniciativa que pretende "seguir avanzando en la prevención de las situaciones de riesgo, y al objeto de coordinar las actuaciones de las distintas administraciones que pueden contribuir a mejorar la seguridad de los visitantes en el Espacio Natural de Sierra Nevada y en otros Espacios Protegidos de la provincia".

En la primera sesión de constitución se han analizado las actuaciones realizadas por las entidades que componen el grupo de trabajo, tanto en colaboraciones efectuadas, como en información a los visitantes (campaña 'Sierra Nevada para vivirla seguro'), o de formación y señalización de seguridad en las distintas infraestructuras y equipamientos de los espacios naturales.

También ha tenido como fin planificar la situación actual y las posibles perspectivas de futuro para coordinar actuaciones y reforzar la colaboración entre instituciones y definir las actuaciones preventivas en diversas zonas de los espacios de montaña susceptibles de riesgos.

La provincia de Granada cuenta con el mayor y más alto Parque Nacional del país, con cinco Parque Naturales, cuatro de ellos que superan los dos mil metros de altitud, (por lo que se consideran también alta montaña), entre otros espacios naturales protegidos.

En este escenario el Parque Nacional de Sierra Nevada es el sistema montañoso que contiene las mayores altitudes del país, siendo a la vez un destino de visitas de ocio, deporte y turismo reconocido a nivel internacional.

Esta afluencia de visitantes hace que el riesgo de producirse accidentes aumente de manera considerable, por todo ello desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco del Programa de Seguridad del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, viene impulsado una campaña de sensibilización sobre los principales peligros de la alta montaña y la prevención de posibles accidentes.

La campaña 'Sierra Nevada para vivirla seguro', que lleva realizándose desde la temporada de invierno 2004-2005, incluye distintas actuaciones enfocadas a asesorar, prestar atención personalizada a los visitantes del Parque y conocer su opinión a través de encuestas.

Los usuarios pueden disponer de información en Oficinas y Centros de Visitantes del espacio protegido y en los puntos informativos, que se establecen en los periodos de máxima afluencia de visitantes, en los principales accesos a las zonas de cumbres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería