sábado 20 abril
Provincia  |   | Europa Press

Crean un protocolo para prevenir robos de almendra en el campo, que alcanzan las 30 toneladas este año

Los equipos Roca detienen a un total de 47 personas

La Guardia Civil ha elaborado un protocolo de actuación específico para prevenir los robos de almendra en el campo granadino, que hasta ahora se han saldado con un total de 34,6 toneladas de producto sustraído y dos detenidos en Baza y nueve imputados, uno de ellos en Motril y el resto en Granada.

El documento ha sido presentado este miércoles por el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, al sector agrario, con el que se ha reunido a mediodía de este miércoles en la Subdelegación junto con representantes del Instituto Armado, para informarles además de cómo está transcurriendo la campaña y hacerles recomendaciones para evitar los hurtos.

Según ha indicado Pérez antes del comienzo del encuentro, los robos de las últimas semanas en el campo de la provincia no han aumentado, sino que han disminuido levemente, gracias a la "colaboración" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el sector, con el que se mantienen encuentros informativos continuos.

El subdelegado ha informado de que los equipos Roca de la Guardia Civil han detenido en lo que va de año a 47 personas, imputado a otros 75 y denunciado a 141 por robos agrícolas. En lo que se refiere a la campaña de la almendra, más específicamente, se han contabilizado un total de 38 hurtos o robos, de un total de 34,6 toneladas de producto, de las que han conseguido recuperarse 1,1 toneladas.

Por ello, y con el objetivo de prevenir este tipo de robos, que hace unos días supusieron la agresión por arma de fuego de un joven agricultor en Castril cuando custodiaba su producción, la Guardia Civil pretende dar "instrumentos" al sector, según ha indicado Pérez.

Entre ellos, el protocolo elaborado por la Guardia Civil, que incluye la elaboración de un documento que aclare la procedencia y el destino de la almendra recolectada, para evitar su traslado por parte de personas que la hayan sustraído de manera fraudulenta.

Asimismo, según ha incidido el teniente coronel jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, José Santiago Martín Gómez, se hacen una serie de recomendaciones a los agricultores, como no dejar los productos en el campo, medidas de vigilancia y seguridad, u otras reactivas, como avisar a los agentes de la presencia de vehículos o personas extrañas o ajenas a los cultivos, y evitar enfrentamientos con los posibles ladrones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17270