jueves 25 abril
Atarfe  |   | Redacción aG

Crean una cátedra para investigar el yacimiento arqueológico de Medina Elvira en Atarfe

El proyecto incluirá también excavaciones, intervenciones en la nave de La Lastra, divulgación, visitas culturales y visibilización de la zona

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, firma el acuerdo con el equipo de Gobierno atarfeño. Foto: Ayto. de Atarfe

El Ayuntamiento de Atarfe y la Universidad de Granada han alcanzado un acuerdo para para poner en valor el yacimiento de Medina Elvira a través de la puesta en marcha de una cátedra para desarrollar los trabajos arqueológicos, científicos y académicos en el BIC.

El proyecto incluirá también excavaciones, intervenciones en la nave de La Lastra, divulgación, visitas culturales y visibilización de los restos arqueológicos. La colaboración de la Diputación de Granada hará posibles las excavaciones y las cubiertas que permitirán dejarlas al descubierto.

Han firmado el convenio la rectora de la UGR, Pilar Aranda; el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, junto con el secretario general del Ayuntamiento de Atarfe, José Antonio León; el representante de Q Energy, Pablo Giménez; los representantes de Ibox Energy, Joaquín Monfort y Matthieu Romain, y el CEO y CFO de Magnon Green Energy, Marc Gómez y Gonzalo Gómez, respectivamente.

El director de esta nueva cátedra es el profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UGR, Guillermo García-Contreras.

El proyecto se crea para desarrollar trabajos arqueológicos, científicos y académicos que permitan la exhumación, estudio y puesta en valor del Bien de Interés Cultural de Medina Elvira, un yacimiento situado en Atarfe que oculta los restos de la que fue ciudad más importante de la Vega de Granada entre los siglos VII y XI.

Formación y apoyo

El convenio contempla realizar actividades de formación y apoyo a trabajos de investigación, TFG y TFM, talleres, conferencias y seminarios; organización de jornadas y encuentros nacionales e internacionales, visitas guiadas a las excavaciones y la creación de un Centro de Visitantes de Medina Elvira, entre otras acciones.

Por su parte, las empresas promotoras participantes en el convenio garantizarán en este entorno proyectos de generación renovable de electricidad, respetando los valores territoriales, sociales y ambientales del mismo gracias a una línea subterránea de alta tensión con reducido impacto.

El yacimiento se ubica entre los municipios de Atarfe y Pinos Puente y cuenta con una amplia extensión protegida de 332 hectáreas, declaradas Bien de Interés Cultural en 2004. Sus importantes valores histórico, social y cultural justifican las campañas de excavación sistemática que se realizan desde el año 2005, dentro del proyecto 'La ciudad de Madinat Ilbira'.

Con el nombre Gómez-Moreno 'Investigación arqueológica en Medina Elvira y puesta en valor del yacimiento', la cátedra hace honor al arqueólogo que descubrió la antigua ciudad granadina y al que se debe la declaración de la Alhambra como Monumento Nacional. Contará con una comisión mixta en la que se integrarán las entidades citadas y el Servicio de Bienes Culturales de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Granada, que participa como impulsora externa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200034