martes 30 noviembre
Churriana de la Vega  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Crean una plataforma en Churriana de la Vega contra la expropiación de terrenos para un complejo deportivo

'La Vega de Churriana en peligro' pide que se busque otro emplazamiento y "no se fía" del Ayuntamiento, pese a que el alcalde asegura que el proyecto está "totalmente parado"

Los terrenos, en amarillo, de los propietarios que han formado una plataforma. Foto: Google

Propietarios de unos terrenos agrícolas situados entre la Avenida Cristóbal Colón y la carretera GR3303 de Churriana de la Vega han constituido una plataforma para defender este espacio contra su posible expropiación para la construcción de un complejo deportivo.

Bajo el lema 'La Vega de Churriana en peligro' han alertado de esta situación con el registro de un manifiesto y, aunque el Ayuntamiento les ha garantizado que de momento el proyecto está paralizado han dicho no fiarse de que esto vaya a ser finalmente así.

Estos propietarios tuvieron conocimiento de las pretensiones del Consistorio metropolitano de trasladar sus instalaciones deportivas a este espacio para, en el lugar de las actuales se construya un nuevo colegio, según ha relatado a ahoraGranada el portavoz de la Plataforma, Javier Martín.

Fue entonces cuando comenzaron a movilizarse por esta situación, lo que les hizo presentar un manifiesto en el Ayuntamiento para rechazar de lleno el proyecto. "El día que el alcalde supo que íbamos a ir a presentar el manifiesto nos dijo que estaba paralizado este proyecto", ha asegurado.

En el documento, estos vecinos rechazan la construcción de un nuevo colegio en la zona que actualmente ocupa el Campo de Fútbol de 'El Frascuelo' mientras que se han destinado 9.000 metros cuadrados para la construcción de un instituto privado en la localidad.

"No es cierto que carezcamos en suelo urbano donde construir el colegio público", han denunciado los vecinos, que han recordado que defienden la "educación de calidad, un deporte de base y de competición de primer nivel".

Algunos de los propietarios de los terrenos que se oponen al proyecto. Foto: aG

Es por ello que han censurado que se "destruya un trozo" de la Vega para mejorar las instalaciones deportivas o educativas de Churriana de la Vega, para lo que consideran que si "de verdad existen esas necesidades" se busque un suelo urbanizable y deje en paz a este espacio natural.

Martín ha dicho que estarán en alerta ante esta situación en unos terrenos que tienen 60.000 metros cuadrados y que se movilizarán lo necesario para "defender" sus tierras, iniciativa que respaldan 18 de los 24 propietarios de este espacio.

"La situación se contradice, si este municipio tiene necesidad para hacer colegios públicos sí cede a una empresa privada para hacer un instituto y a nosotros nos quieren expropiar nuestras tierras", han lamentado.

"Totalmente parado"

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha asegurado a ahoraGranada que el proyecto está "totalmente parado", ya que hasta que no se sepa "con exactitud" por dónde va a pasar la VAU05, "no nos podemos aventurar a comprar terrenos en la Vega".

"La Consejería de Fomento ha anunciado que va a iniciar los trámites de la VAU05 y había un diseño de itinerario, pero se van a iniciar los trámites de nuevo para ver si esa ruta es viable o tienen que rehacerla o modificarla porque quieren tener en cuenta carriles reservados de autobuses, senderos para ciclistas, peatones, acompañarlo con una zona amable de arbolado", ha explicado.

Narváez ha manifestado que el proyecto se trata de "un sueño que tenemos y mantenemos". "No obstante, no puedo comprometerme a llevarlo a efecto ni en lo que queda de mandato ni tampoco en el siguiente si volviese a salir de alcalde. Este modelo de espacio agrodeportivo preserva la Vega, aunque lo vendan de otra manera", ha incidido.

Igualmente, el regidor churrianero ha subrayado que habló con los vecinos hace un mes y medio y se lo explicó, "los particulares o propietarios estarán todavía en pie de guerra, pero aunque nosotros pensemos llevarlo a cabo, en menos de cinco años seguro no se puede hacer nada".

"Me da pena porque era un proyecto muy interesante en el que por supuesto el impacto hacia la Vega era mínimo, entiendo las posturas de los propietarios. También porque hay unas pretensiones urbanísticas porque creen que el futuro de Churriana puede crecer por ahí, cuando nosotros no queremos que haya más cambios de uso", ha precisado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería