sábado 20 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Crecen en Granada las estafas a vendedores de objetos de segunda mano por Internet

Les piden acceder a unas web para facilitar los datos para el pago que resultan ser falsas

Agentes especializados de la Policía Nacional, adscritos al Grupo de Investigación Tecnológica (GIT) de Granada, alertan sobre el giro que han dado ciertos ciberestafadores en los últimos tiempos, quienes han colocado en el punto de mira de su objetivo a los vendedores ofertan sus productos en conocidas plataformas compra venta de efectos de segunda mano a través de internet.

De qué se debe desconfiar para vender en Internet
-De los compradores que contactan de manera inmediata tras la inserción de un anuncio.
-De aquellos que se comunican por Chat escritos que contengan errores de escritura o formas extrañas de expresarse (textos traducidos).
-De aquellos contactos con prefijos de móvil que no sean +34 (España), sobre todo cuando no tenga mucho sentido que quieran adquirir el producto ofertado desde otro país.
-De las plataformas de pago con los que no se esté familiarizado. Comprobar el pago directamente en el extracto bancario, desconfiando de justificantes enviados por el comprador.
-Nunca facilitar los datos de la tarjeta bancaria fuera de pasarelas de pago vinculadas a webs seguras. Cuando se esté en dichas plataformas, incorporar los datos siempre siguiendo los pasos convencionales de los procesos de compra.

Una gran parte de la población usuaria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- realiza búsquedas de ofertas de productos de segunda mano en conocidas plataformas de internet.

El uso de estas aplicaciones se realiza tanto sobre las que están especializadas en productos concretos, como en aquellas que ofertan objetos de cualquier tipo. Multitud de usuarios interactúan en ellas y lo hacen no solo como compradores, sino que también participan activamente como vendedores de aquello que ya no necesitan y quieren obtener un beneficio, por mínimo que sea, con su venta.

Los 'profesionales del engaño' aprovechan la facilidad de acceso a los cientos de miles de usuarios, compradores y vendedores, que interactúan en ellas, con el fin de estafarles.

Vendedor como víctima

Entre las múltiples modalidades de fraude, ha emergido en los últimos meses una especialmente fructífera en la que el delincuente apunta al vendedor como posible víctima.

Así, en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de Granada, se ha detectado un mayor número de vendedores estafados. Entre el perfil suelen escoger a usuarios que reúnen ciertos aspectos, como son los que han ofertado recientemente un producto y que responda al interesado en un breve espacio de tiempo.

El modus operandi empleado por el ciberdelincuente se centra en mostrarse muy interesado por el producto ofertado, no poniendo ningún tipo de problema para su envío o recogida y sobre todo, muestra el deseo de realizar la compra de manera inmediata.

La única exigencia del comprador es hacer el pago por la “pasarela” creada por la propia tienda, lo que requiere que el vendedor se registre en un enlace que la tienda virtual o el vendedor, le enviarán de manera inmediata.

Cuando recibe el enlace, siempre con los logotipos o distintivos de la plataforma, el vendedor debe cumplimentar los campos con sus datos de su cuenta o tarjeta bancaria. En caso de existir alguna duda, el falso comprador, que no abandona en ningún momento la comunicación, le guiará para evitar que desista.

Estas tiendas disponen de fórmulas de pago seguras, sin embargo, el estafador consigue que el vendedor no cumplimente los pasos hasta llegar a ellas, adelantándose a dicho proceso con el envío de un enlace falso, que, simulando dicha pasarela de pago, busca capturar sus datos bancarios para realizar compras de productos criptoactivos o extracciones de metálico en cajeros automáticos.

En otras ocasiones, el vendedor recibe un enlace de una aplicación extranjera de pagos rápidos, donde se aprecia la cuantía que esperan recibir, sin embargo y debido a la urgencia del comprador, el vendedor no se percata de que realmente es él quien figura como pagador y, tras insertar sus datos bancarios, termina transfiriendo al comprador la cuantía que esperaba recibir.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212586