viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Crespo destaca que la ampliación de la EDAR Los Vados se encuentra al 78% de su ejecución

Se estima que las nuevas instalaciones darán servicio a 552.000 habitantes de 20 localidades

Los trabajos se encuentran "prácticamente en su última fase". Foto: Álex Cámara

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado este jueves las obras de ampliación de la EDAR Los Vados de Granada. Durante su comparecencia, ha asegurado que los trabajos se encuentran ya al 78% de su ejecución.

Sobre el proyecto, que cuenta con una asignación presupuestaria de 27,5 millones de euros, la consejera ha explicado que esta “impresionante obra para el presente y futuro de Granada” forma parte de la “apuesta sin precedentes” de la Junta para dar respuesta a “todas las necesidades que tiene la provincia desde hace muchos años”.

Según ha detallado la consejera, la ampliación de esta depuradora se encuentran ya al 78% de ejecución y permite generar alrededor de 415 empleos verdes. Crespo ha mostrado su esperanza de que las instalaciones comiencen a funcionar en pruebas “lo antes posible” al estar ya las obras “prácticamente en su última fase”.

Asimismo ha apuntado también que la ampliación de esta EDAR hará posible triplicar la capacidad de depuración hasta los 72.000 metros cúbicos al día. Por tanto, se pondrá en marcha una infraestructura que podrá responder a las necesidades de la creciente población de Granada capital y de las localidades que conforman su Área Metropolitana, incluidas en las agrupaciones de vertidos Norte y Dílar.

Se estima que las nuevas instalaciones darán servicio a 552.000 habitantes de 20 localidades que, como ha valorado Crespo, suponen “el 50% del total de la población de la provincia”.

329 millones de euros

La consejera ha subrayado la "apuesta inversora" del Gobierno andaluz en materia de agua en la provincia. “Más de 329 millones de euros movilizados en lo que va de legislatura”, ha cifrado, antes de añadir que este montante incluye actuaciones de depuración, de restauración de cauces y de modernización de riegos, así como los proyectos de abastecimiento en alta en la Contraviesa y de restauración hidrológica de la presa de Béznar.

Con esta inversión, la Consejería de Desarrollo Sostenible está actuando en el 82% de los municipios de Granada para mejorar el sistema de depuración de aguas residuales. Entre otros proyectos, el Gobierno andaluz está invirtiendo en la optimización de la EDAR de Montefrío, en la licitación de la agrupación de vertidos de Dílar y Pulianas-Jun-Güevéjar y en las obras de la agrupación de vertidos de la depuradora Sur de Granada.

A estas iniciativas se suman otras obras que se encuentran actualmente en fase de licitación como las obras relativas a la EDAR Guadahortuna y Deifontes, a las agrupaciones de vertidos Cájar-Monachil y Jete-Otívar-Lentejí, y a diversos proyectos que conciernen a 106 municipios como Padul, Pradollano o Güéjar Sierra.

Medidas contra la sequía

Crespo ha adelantado que este viernes la Junta pedirá en la Mesia Nacional de la Sequía acuerdos que se traduzcan en iniciativas de apoyo al sector agrario para mitigar el impacto de la falta de lluvias.

En este sentido, ha explicado que el Consejo de Gobierno de la Junta abordó este miércoles una “batería de medidas” que se están poniendo en marcha en la comunidad autónoma para ayudar a agricultores y ganaderos ante la sequía. Así, entre otras iniciativas, ha destacado las de apoyo económico, financiero y destinadas a flexibilizar los requisitos para el cobro de ayudas.

La Consejera, Carmen Crespo, durante su comparecencia. Foto: Álex Cámara

Igualmente, la consejera ha anunciado que este viernes pedirá, entre otras, la exención del IBI rústico para las fincas agrarias afectadas por la escasez de precipitaciones, más fondos Next Generation para avanzar en la modernización de los regadíos, una reducción de los módulos de IRPF de las actividades agrarias o la doble tarifa eléctrica para el riego.

Durante su visita a las obras de la EDAR Los Vados, Crespo ha estado acompañada por la presidenta del Consorcio Sierra Nevada Vega-Sur y alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba; el gerente de Emasagra, Juan Carlos Gómez; el director de región sur de Ferrovial Construcción, Alberto Torres; el representante de Andalucía Oriental Obra Civil de esta empresa, Francisco Garzón, y el gerente de la UTE – Cadagua, Carlos Cordón.

Por parte de la Junta de Andalucía, han asistido también el delegado del Gobierno en Granada, Pablo García; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198459