jueves 28 marzo
Provincia  |   | Europa Press

Crespo pide "sentido común" en el caso del AVE a Granada y defiende como "garantista" el proyecto de Fomento

Sobre la autorización que tiene que emitir ADIF para que las obras del Metro, la delegada del Gobierno de Andalucía ha indicado que en este caso se seguirán celebrando reuniones con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Granada

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido este jueves "sentido común" en el caso de la llegada de la Alta Velocidad a Granada y ha defendido como "garantista" el proyecto impulsado por el Ministerio de Fomento en lo que se refiere al trazado que discurrirá por Loja (Granada).

Así se ha pronunciado en Granada tras ser preguntada por el anuncio hecho por el Ayuntamiento de Loja, que preside el alcalde 'popular' Joaquín Camacho, de que interpondrá un recurso contencioso administrativo contra la licitación de las obras en la localidad granadina, acciones legales a las que también se sumará la plataforma ciudadana 'AVE sí, pero no así'.

Crespo ha indicado que el deseo "de todos los granadinos y de los andaluces" es que el AVE llegue a Granada en 2015 "en tiempo y forma", y ha defendido la intención del Gobierno de ejecutar las obras en Loja "en dos fases", que incluiría en un futuro una "actuación adicional" en la localidad granadina.

"El sistema que el Gobierno va a utilizar es garantista; nosotros estamos convencidos que con el sentido común se permitirá traer el AVE lo más rápidamente a Granada, que es lo que queremos los andaluces", ha mantenido la delegada del Gobierno, que ha preferido no pronunciarse sobre la posibilidad de que los trabajos sean paralizados por los tribunales: "Eso lo tendrán que ver los jueces, no soy quién para pronunciarme al respecto, pedimos que en Granada impere el sentido común", ha dicho.

Asimismo, también ha aludido a las críticas realizadas por el grupo parlamentario del PSOE al bypass planteado por el Gobierno por Almodóvar del Río (Córdoba) para el AVE de Granada a Sevilla, y ha mostrado su "sorpresa" sobre las declaraciones del diputado Manuel Pezzi, que este mismo miércoles proponía que se estudie la mejor manera de poner en uso de manera inmediata los 77 kilómetros de la línea de ferrocarril, ya construida, entre Bobadilla y Marchena para acortar los tiempos de viaje entre las dos capitales andaluzas.

De hecho, según ha indicado Crespo, "la Junta ha enterrado 298 millones de euros" en el ramal Antequera-Marchena-Sevilla, "que han dejado de forma inconexa", y además ha tenido que devolver dinero al BEI, por lo que "no se ha gestionado bien".

"Lo primero que tienen que hacer los miembros del PSOE es pedirle a la Junta que gestionen con diligencia y de forma correcta los fondos públicos", ha señalado la delegada, para quien el Gobierno, quiere, "de forma coherente" es que el tramo desde Granada hasta Sevilla "se haga en el menor tiempo posible y también con el menor puesta en marcha de recursos posibles".

"Para ello le pedimos a la Junta que se hagan cargo de este ramal, que es de su competencia, pero mientras tanto nosotros estamos apostando por un bypass en Almodóvar del Río", que reduce el tiempo de viaje hasta Sevilla.

Por otro lado, y sobre la autorización que tiene que emitir ADIF para que las obras del Metro, la delegada del Gobierno ha indicado que en este caso se seguirán celebrando reuniones con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Granada, con el objetivo de desbloquear la situación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21697