viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Cribados en cinco pueblos de Granada para controlar el coronavirus

Los vecinos participantes son seleccionados de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad

La Consejería de Salud y Familias realizará desde el próximo lunes cribados masivos en cinco pueblos de Granada para controlar la expansión del coronavirus.

Las localidades donde se trasladará la unidad móvil de la Consejería son Ugíjar, Dehesas de Guadix, Alhama de Granada, Cájar y Dúrcal, seleccionada por los índices de incidencia de la pandemia.

En la localidad metropolitana de Cájar la incidencia del coronavirus alcanza los 17 positivos en las dos últimas semanas, seis de ellos en los últimos siete días, lo que eleva su tasa de contagios hasta los 326 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

También es elevada la incidencia en Alhama de Granada, en donde la tasa llega a los 596 puntos en los últimos 14 días al haber llegado a los 35 positivos por coronavirus en este periodo, un total de 557 en total desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

También en el Distrito Metropolitano ha sido seleccionado el municipio de Dúrcal, donde los cribados regresarán después de haber sumado 12 positivos en los últimos siete días y 24 en dos semanas, lo que ha elevado su tasa hasta los 337 contagios por coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Ya en el Distrito Sur, la localidad seleccionada ha sido Ugíjar, en donde se llegan a los 637 casos por cada 100.000 habitantes después de sumar 16 positivos en las dos últimas semanas entre sus poco más de 2.500 habitantes.

Por último, del Distrito Nordeste ha sido elegida la localidad que mayor tasa de contagios tiene de toda la provincia, como es el caso de Dehesas de Guadix, con una docena de positivos en las dos últimas semanas y tendencia al alza, al sumar siete en los últimos siete días.

Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

Selección aleatoria

Como viene sucediendo con todos los cribados realizados, las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área Sanitaria Nordeste de Granada y al Distrito Sanitario Granada Metropolitano la gestión de los positivos que se registren entre sus usuarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185842