jueves 28 marzo
Provincia  |   | Europa Press

Critica la pérdida de 6,5 millones en Granada por la eliminación de las ayudas estatales a la vivienda

El senador del PSOE, Juan Manuel Fernández, ha criticado la "ausencia de contenido" del Plan de Fomento de Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016

El PSOE ha acusado al Gobierno central de "renunciar" a la política de vivienda con el "bloqueo" a las ayudas a la subsidiación y con su eliminación con carácter retroactivo, como es el caso de medidas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes como la Renta Básica de Emancipación, cuya derogación "ha supuesto la pérdida de 6,5 millones de euros anuales y ha afectado a más de 7.000 personas en la provincia de Granada".

Así lo ha señalado el senador socialista Juan Manuel Fernández, quien ha criticado la "ausencia de contenido" del Plan de Fomento de Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, cuyo desarrollo no fue autorizado hasta el mes de julio pasado pese a ser anunciado en abril de 2013.

"Ello ha provocado que durante el periodo de gobierno del PP haya habido cero ayudas al alquiler", ha denunciado Fernández, quien ha asegurado que el propio Ejecutivo central remite en la página web al Plan de Vivienda anterior del Gobierno socialista cuando se solicita información al respecto.

El nuevo plan se desarrollará mediante la firma de convenios entre el Ministerio de Fomento y las distintas comunidades autónomas. Será entonces, ha indicado el senador, "cuando se descubrirá otro engaño relacionado con las condiciones leoninas impuestas por el PP para acceder a las ayudas, como que no se gane una cuantía superior a 532,51 euros".

El representante socialista se ha referido a otro ámbito incluido en el nuevo plan de vivienda como el destinado a impulsar un parque público de vivienda en alquiler y ha advertido de que el Gobierno no ha incorporado ni una sola vivienda a este parque público cuando vamos por el tercer año de legislatura, "lo que evidencia el abandono de una obligación constitucional básica como es la de facilitar el acceso a la vivienda".

Fernández ha aludido además al "gran" acuerdo con todas las entidades bancarias anunciado por la vicepresidenta del Gobierno "con emoción" para poner a disposición de las familias desahuciadas 6.000 viviendas de un fondo social. Sin embargo, los datos evidencian a su juicio que sólo era "un gran escaparate publicitario", pues "sólo 1.311 familias han solicitado durante 2013 acceder a este fondo social y finalmente se han firmado 462 contratos de alquiler en toda España".

El senador socialista ha denunciado las condiciones extremas para acceder a un contrato, entre ellas, la exclusión de la propia vivienda de los afectados, la obligatoriedad de desplazarse fuera del entorno social de los desahuciados y la exigencia de no poder suscribir el contrato con otro banco distinto que el que había promovido el desahucio.

El grupo parlamentario socialista presentará iniciativas en la Comisión de Fomento del Senado para reclamar al Gobierno que modifique las condiciones de acceso a estas ayudas y para que se reconsidere las cuantías máximas para conseguirlas. Los socialistas plantearán que, al menos, el umbral de renta mínima se sitúe en el salario mínimo interprofesional y exigirán que el plan se ponga en marcha "de una vez".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14532