viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Critican al Ayuntamiento de Santa Fe por no tomar medidas contra un gimnasio que "discriminó" a gitanos

La Asociación Cultural Gitana Drom Caló lamenta que el consistorio no aplique las medidas acordadas en la comisión de investigación

La Asociación Cultural Gitana Drom Caló ha criticado la posición del Ayuntamiento de Santa Fe al no adoptar medidas por los presuntos casos de discriminación que algunos ciudadanos del municipio de etnia gitana sufrieron cuando trataron de inscribirse en un gimnasio cuyas instalaciones son municipales.

Según ha informado esta organización en un comunicado, se trata de unos casos por los que ya se abrió una comisión de investigación en 2012 que resolvió unas penalizaciones y rectificaciones públicas que debía cumplir la empresa concesionaria del Centro Ion Fit sin que hasta el momento el Ayuntamiento haya hecho "nada" por el momento.

A su juicio, los dos exalcaldes del municipio en este mandato, Sergio Bueno y José María Aponte (PSOE), "han dejado caducar" el procedimiento abierto a pesar de que "quedó más que acreditado y probado" que hubo actos "racistas y discriminatorios" contra varias personas de etnia gitana cuando pretendieron hacer uso de las instalaciones públicas.

Las pruebas que constan en la documentación del expediente de la comisión de investigación fueron "aportadas por los propios afectados", según esta asociación, que ha asegurado que incluso llegaron a contratar detectives para demostrar los presuntos actos de discriminación a los que estaban siendo sometidos.

El presidente de la asociación, José Campos Tirado, ha asegurado que los responsables del gimnasio dijeron a ciudadanos de etnia gitana que la instalación no contaba con plazas para matricularse "pese a que el aforo no estaba completo y había plazas libres".

El otro asunto denunciado en su día fue por el hecho de que los responsables del gimnasio "exigieran" 106 euros para matricularse "cuando otros clientes tenían que pagar tan solo 26 euros".

Desde Drom Caló reclaman que se "depuren responsabilidades" tanto en el Ayuntamiento de la localidad como para la empresa concesionaria de la instalación porque "se ha probado" que se han cometido unas actuaciones "discriminatorias" hacia los usuarios del centro deportivo "por ser de etnia gitana".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26210