jueves 25 abril
PROVINCIA  |   | Redacción aG

Critican el "chabolismo educativo" en el que la Junta mantiene a una veintena de municipios

Los populares denuncian el caso de los colegios de Alomartes y Churriana de la Vega, con 6 y 10 aulas prefabricadas respectivamente

Instalación de aulas prefabricadas también en El Chaparral, lo que ha provocado también las quejas de los padres. Foto: aG

Instalación de aulas prefabricadas en El Chaparral, lo que provocó también las quejas de los padres en este municipio. Foto de archivo: aG

El Partido Popular ha lamentado el total abandono de la Junta de Andalucía a la enseñanza en las localidades de Alomartes, pedanía de Íllora, y de Churriana de la Vega que cuentan con 6 y 10 aulas prefabricadas en sus respectivos centros educativos, “a pesar de estar comprometidos los nuevos colegios desde el año 2010 en el caso de la pedanía ilurquense y desde 2012 el de Churriana de la Vega”.

Así lo han denunciado la portavoz de Educación del PP en el Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, la portavoz del PP en el ayuntamiento de Íllora, Rosa Fuentes, y el edil de dicha localidad y candidato a la alcaldía de Alomartes, Juan de Dios Núñez.

Carazo ha censurado la gestión en materia educativa del Gobierno andaluz con “unos centros educativos que en muchos de los casos representan el ‘chabolismo educativo’ con numerosas aulas prefabricadas que año tras año aumentan en lugar de reducirse el número de dichas instalaciones”. En concreto y según los datos facilitados por Carazo, en la actualidad hay 58 módulos de aulas prefabricadas repartidas entre 26 centros educativos en la provincia de Granada.

“El Ejecutivo autonómico jamás ha invertido lo comprometido ni lo presupuestado, ni en las vacas flaca ni en las gordas”, ha dicho Carazo que ha reseñado que el 40 por ciento del Plan Mejor Escuela, actual Plan Ola, no se ha ejecutado en la provincia de Granada y que además, el presupuesto de la Junta de 2015 para infraestructuras educativas “es la prórroga de la prórroga del Plan Ola que debería haber terminado en diciembre de 2013 y que un año después no se ha terminado en ninguna de las provincias de la comunidad autónoma”.

Carazo ha reprochado al bipartido que haya recortado 364 millones de euros en los últimos 3 años en infraestructuras educativas y en el presupuesto de 2015 se vayan a invertir 95 millones de euros menos que lo que presupuestó “y no ejecutó” en 2014.

Al mismo tiempo, la responsable de Educación ha afirmado que “las aulas prefabricadas que deberían ser transitorias en la actualidad son permanentes”. En ese sentido, Carazo ha recordado que el colegio de Nuestra Señora de los Remedios de Ambroz tiene aulas prefabricadas desde 2004 y el IES Aricel de Albolote desde 2005 y, “a pesar de comprometerse y presupuestarse actuaciones en ambos municipios, la Junta no hace nada por solucionar esta precaria situación de infraestructuras educativas.”

“Nuestros alumnos no pueden estudiar curso tras curso en aulas de hojalata”, ha aseverado Carazo, que ha censurado las declaraciones de la delegada de Educación, Ana Gámez, que afirmó que “las condiciones de las aulas prefabricadas son mejores que las de cualquier otro colegio”.

Churriana y Alomartes

Por su parte, el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha criticado que la Junta de Andalucía no haya acometido el nuevo colegio público pese a que el ayuntamiento cedió los terrenos para la construcción el mismo en enero de 2012 y de que el municipio ostenta el récord de mayor número de aulas prefabricadas en toda Andalucía con un total de 10.

Además, Narváez ha reprochado la precariedad de las instalaciones educativas en Churriana de la Vega “porque debido a la falta de espacio por el gran número de aulas prefabricas los alumnos tienen que hacer turnos para salir al patio durante el recreo”. Y es que, en opinión de Narváez, “es indignante que a los dirigentes del PSOE e IU de la Junta se les llene la boca afirmando que son los defensores de la educación pública cuando su gestión demuestra que es totalmente falso”.

Por otro lado,  el alcalde del PP ha culpado al ISE, Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, de retrasar la construcción del centro al poner obstáculos e impedimentos al proyecto de redacción redactado por VISOGSA, “con el único fin de retrasar injustificadamente el inicio de las obras”.

“Exigimos y demandamos al Gobierno andaluz que se pongan manos a la obra en la construcción del colegio”, ha dicho Narváez, quien ha puntualizado que “el ayuntamiento no va a cesar en su empeño hasta conseguir que Churriana de la Vega tenga una educación digna y de calidad”.

En relación al colegio de Alomartes, pedanía de Íllora, la portavoz del PP en el ayuntamiento Ilurquense, Rosa Fuentes, ha denunciado que desde que en 2011 se cerrara el  colegio público Nuestra Señora de los Dolores de Alomartes por su estado de deterioro, la enseñanza en la citada pedanía se imparte en un colegio que está compuesto en su totalidad por seis aulas prefabricadas.

"La comunidad educativa está cansada de promesas electorales incumplidas porque el proyecto del nuevo colegio ya estaba comprometido desde 2010 e incluso presupuestado para el vigente ejercicio que finaliza y no se ha hecho nada", ha señalado Fuentes.

En ese sentido, el Partido Popular local ha instado al equipo de Gobierno del PSOE e IU "a que ofrezcan información clara y veraz a los ciudadanos porque los padres son los principales afectados y por lo tanto tienen que saber la realidad de la situación y si es cierto que se han puesto a disposición de la Junta los terrenos y cuándo van a comenzar las obras".

Al mismo tiempo, el concejal del PP en Íllora y candidato a la alcaldía en Alomartes, Juan de Dios Núñez, ha recordado que en noviembre de 2010 el portal informativo de la Junta de Andalucía aseguraba “que se iban a acometer una serie de actuaciones entre las que se encontraba el nuevo colegio de Alomartes y que en diciembre del mismo año se anunciaba el inicio de las obras del centro escolar, y a día de hoy ni siquiera tenemos constancia de que el proyecto esté finalizado”.

“Los vecinos de Alomartes están cansados de que justo antes de las elecciones municipales y autonómicas, el Ejecutivo andaluz se comprometa en la construcción del centro y cuatro años después los niños de la pedanía continúan impartiendo clases en aulas prefabricadas”, ha aseverado el edil Núñez, quien ha aprovechado para anunciar que “el Partido Popular va a apoyar las movilizaciones organizadas por el AMPA del colegio que el próximo lunes 16 de diciembre van a cortar la carretera A-336 a su paso por la puerta del colegio entre las 8:55 y las 9:25 horas para reclamar la construcción de un centro digno”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24587