viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

Critican la "irresponsabilidad" de la Junta con los MIR y le exigen contratos "en condiciones"

Cs y PP piden a la administración autonómica que active "una negociación de verdad " con "contratos acordes a su formación y al servicio que realizan"

Los MIR de Granada iniciaron este viernes una huelga indefinida. Foto: Álex Cámara

Ciudadanos Andalucía ha tildado de "inadmisible" la situación a la que han llegado los médicos internos residentes (MIR) de las Urgencias Hospitalarias del Área de Salud de Granada, que este viernes han comenzado una huelga indefinida, y ha dicho que es "una auténtica irresponsabilidad" del Gobierno socialista de Susana Díaz.

La parlamentaria y portavoz de Sanidad del partido naranja, Isabel Albás, ha explicado que los MIR se han puesto en huelga por "la precariedad laboral que sufren, por las condiciones de contratación y por unos salarios que siendo el 2018 el año en el que Andalucía cuenta el mayor Presupuesto de la historia en la sanidad es una auténtica irresponsabilidad del Gobierno andaluz".

"Parece mentira que con la experiencia que tienen año tras año con la falta de profesionales o la fuga de talentos se permitan el lujo de hacer semejante tropelía", ha apostillado.

De este modo, Albás ha explicado que Cs va a exigir al Gobierno andaluz que plantee a los MIR "contratos en condiciones que sea acordes a su formación y al servicio tan extraordinario que ellos realizan" porque "tenemos a los mejores profesionales y una sanidad pública de la que nos tenemos que sentir orgullosos pero a los profesionales les tenemos que pagar como se merecen y sin desigualdades con el resto de comunidades autónomas".

Así las cosas, el partido naranja preguntará a la consejera del ramo, Marina Álvarez, por este asunto y por las medidas urgentes que va a tomar su departamento para que estos profesionales sanitarios "cobren acorde a su formación y a su trabajo y con contratos estables, porque ya vale de precariedad laboral".

Por su parte, el PP ha asegurado que la huelga emprendida por los Médicos Internos Residentes (MIR) de Granada y del resto de la comunidad autónoma se debe a que la Junta de Andalucía ha utilizado a este colectivo "como un papel de usar y tirar", como "mano de obra barata, silenciosa y sumisa" de la que "se ha aprovechado".

La parlamentaria granadina Eva Martín ha señalado que la huelga, la tercera que realizan en menos de diez años, "no sólo afecta a esos profesionales de la salud, sino también a los usuarios granadinos". En este sentido, la popular ha recalcado que las negociaciones presididas por la consejera del ramo, Marina Álvarez, "no han sido suficientes, porque de haberlo sido, no estaríamos hablando de una huelga", según ha informado el partido en un comunicado.

Consecuencias para los pacientes

Martín ha apuntado que las "justas" reivindicaciones de los médicos residentes vienen de "muy atrás", ya que "la carga asistencial que tienen en los servicios de urgencias de los dos hospitales de Granada es excesiva y hay muy pocos especialistas para asegurarles una formación y supervisión de calidad de su trabajo, con lo que no pueden garantizar ni la calidad de la asistencia ni la seguridad del paciente". En Andalucía, ha enfatizado la parlamentaria, "se practica una sanidad 'low cost' especialmente en las urgencias".

"La Junta se ha aprovechado del silencio de los MIR, de que por responsabilidad han callado durante mucho tiempo. Los han utilizado y después ni siquiera les han ofrecido unos contratos en condiciones ni consolidado sus plazas", ha argumentado la diputada autonómica, a la que esto le parece "muy grave", como también "la consecuencia que todo ello tiene para los usuarios, para los pacientes granadinas que acuden a los hospitales y que son atendidos por un personal del que saben que no está trabajando en las condiciones más adecuadas".

· Más noticias sobre los MIR Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115309