viernes 14 junio
DEPENDENCIA   |   | Redacción aG

Critican que 12.194 dependientes de Granada tengan que "esperar dos años" para ser valorados o atendidos

El PSOE lamenta que haya personas que han tenido que dejar de ocupar plaza en un centro de día y "muy pocas han tenido derecho a una plaza en residencia"

La parlamentaria andaluza del PSOE, María José Sánchez, ha censurado que 12.194 dependientes de la provincia de Granada "tengan que esperar dos años para ser valorados o atendidos por la Junta de Andalucía" y ha criticado que los "grandes perjudicados" sean los usuarios de "grado dos o tres, es decir, quienes se encuentran en una situación más grave".

"Esta situación no resuelve el problema de los cuidados de las personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia, por lo que llama la atención que los recursos más caros, como las residencias, no sean ocupados, dejando plazas vacías, pese al marketing del Gobierno andaluz anunciando nuevos conciertos", ha señalado.

Sánchez ha concretado que "hay 8.667 granadinos pendientes de valoración y otras 3.527 personas valoradas, pero sin recibir prestación alguna", al tiempo que ha lamentado que en los tres últimos años del Gobierno andaluz "de las derechas" haya personas que han tenido que dejar de ocupar plaza en un centro de día o que "muy pocas personas hayan tenido derecho a una plaza en residencia".

"Ese es el triste balance de Moreno Bonilla, más interesado en atender a más personas dependientes con los recursos más baratos, expulsando de los más costosos a las personas con mayores niveles de dependencia", ha expuesto.

Tras subrayar que los trabajadores de ayuda a domicilio viven una situación "bastante precaria" y que existe un déficit en plazas residenciales, la parlamentaria socialista ha indicado que las personas mayores y con discapacidad dependientes precisan de servicios de calidad y las entidades para mantener la calidad de los mismos "necesitan el compromiso efectivo de la administración, que tiene que reconocer el coste de los cuidados que se brindan en los centros".

"Tijeretazo de 700 millones"

En ese contexto, ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el "mismo compromiso" que el Gobierno de España con la dependencia, para la que ha puesto en marcha el Plan de Choque en Dependencia 2021-2023, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Intersectorial de Servicios Sociales y Dependencia.

"Moreno Bonilla ya aplicó un tijeretazo de 700 millones de euros cuando era secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con Rajoy y años después sigue demostrando que no le importa en absoluto la dependencia ni la situación que padecen quienes deben beneficiarse de ella", ha remarcado.

En contraposición, la parlamentaria andaluza ha asegurado que el PSOE defiende la sostenibilidad y calidad del Sistema de Atención a la Dependencia, la garantía de la continuidad de la atención y cuidados y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes y el reconocimiento, la mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales y el mantenimiento de la actividad de las empresas y entidades prestadoras de los servicios de cuidados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198860