miércoles 24 abril
La Capital  |   | Europa Press

Critican que "el 75% de las subvenciones que otorga el área de Bienestar Social del Consistorio son a dedo"

Este lunes se somete a aprobación el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Bienestar Social

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Granada Jemi Sánchez, responsable de Bienestar Social de su grupo ha señalado este domingo que, "del casi millón de euros en ayudas concedidas en el año 2014" en el marco del plan de subvenciones del área de Bienestar Social, "las concedidas de manera directa, es decir a dedo", por el concejal de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud, Fernando Egea, "ascendieron a 791.401 euros, lo que supone el 75% del total del presupuesto destinado al Plan Estratégico".

Así lo ha puesto de manifiesto la socialista en una nota al hilo de la aprobación, prevista en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Granada convocado para este lunes, del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Bienestar Social.

Según Sánchez, la aprobación de este documento "se salta todo procedimiento reglado", y ha afirmado que "al traer el punto por el procedimiento de urgencia, cosa que no se justifica de ningún modo, el señor Egea pretende esquivar la comisión del área donde los grupos municipales podemos estudiar el expediente con detenimiento y realizar preguntas y propuestas al concejal responsable".

Sánchez ha afirmado que "no tiene ningún sentido que Egea pretenda hacer esto así, salvo que busque la excusa del verano para que pase desapercibido un procedimiento que puede ser legal, pero no resulta muy ético. Ni ético ni transparente. Parece que el PP olvida que este salón de Plenos no es igual al del mandato anterior, salvo que existan puntos ocultos en el acuerdo con Ciudadanos que provoquen que el PP siga pensando que mantiene su rodillo", ha apostillado.

"Todo indica que pretenden meter este expediente 'camuflado' en un pleno extraordinario del mes de julio para evitar las preguntas incómodas que sabe que vamos a plantear desde el Grupo Municipal Socialista", ha añadido la edil.

Entre otros puntos controvertidos y de gran relevancia, para la edil resulta "especialmente grave" que se incluya en este Plan una línea de subvenciones denominadas 'nominativas', que en palabras de Sánchez, "se trata de las subvenciones que el señor Egea concede a dedo y según unos criterios caritativos y asistenciales, según la propia documentación justificativa de estos proyectos que acepta el Ayuntamiento".

Además, la concejala ha explicado que "estas subvenciones directas se conceden cada año a las mismas organizaciones sin publicidad alguna, por lo que se llegan a entregar a dedo 660.000 euros para un mismo proyecto".

La concejal ha insistido en que "del casi millón de euros en ayudas concedidas en el año 2014, las concedidas de manera directa, es decir a dedo por el señor Egea, ascendieron a 791.401 euros, lo que supone el 75 por ciento del total del presupuesto destinado al Plan Estratégico".

Asimismo, Sánchez ha criticado que "tan sólo 267.500 euros se concedieran a través de una convocatoria pública". "El Partido Popular prefiere gestionar las políticas sociales por el lado oscuro y sin publicidad alguna, nosotros vamos más allá, queremos que la transparencia, la concurrencia y la publicidad sean una realidad en el Área de Bienestar Social para que las políticas sociales no continúen basándose en la caridad y la beneficencia", ha declarado la edil.

Por último, la responsable socialista ha exigido "claridad absoluta", y ha añadido que "en vista de que el señor Egea ya sabe quiénes son las entidades beneficiarias de estas subvenciones 'nominativas' o a dedo, queremos que dé cuenta al pleno del listado de entidades que se benefician de las mismas a criterio de su poderoso dedo índice y que explique por qué esta cantidad importante de dinero no se saca a través de una convocatoria pública, como marca la ley".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45117