miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Critican que el Gobierno de Santa Fe rechace una moción que le obligaba a presentar presupuesto

El PP denuncia que el Ayuntamiento lleva sin aprobar cuentas desde el año 2011, fecha desde la que se viene prorrogando su financiación

El Partido Popular de Santa Fe ha afirmado que el alcalde y el equipo de gobierno socialista de la localidad “se niegan a cumplir la ley” al votar en contra de una moción refrendada por todos los grupos de la oposición que les obliga a elaborar y aprobar un presupuesto municipal para el año 2017, y acabar así con los presupuestos prorrogados desde 2011.

“El PSOE se permitió el lujo de votar en contra de que se cumpla la ley, ya que es competencia del alcalde elaborar un presupuesto y elevarlo al pleno para su aprobación”, ha señalado Juan Cobo, portavoz del grupo popular en Santa Fe.

Fue a iniciativa del PP que se debatiera en pleno una moción instando al alcalde santaferino, Manuel Gil, a que cumpla con lo establecido por la ley y elabore un presupuesto para el año 2017, al ser esta decisión exclusivamente de su competencia. La propuesta contó con el respaldo de todos los grupos políticos, excepto PSOE, quien ostenta el gobierno municipal y que, de este modo, “vulnera abiertamente el cumplimiento de la legalidad vigente en las administraciones públicas”.

El Ayuntamiento de Santa Fe lleva sin aprobar presupuestos desde el año 2011, fecha desde la que se viene prorrogando la financiación municipal, lo que provoca que, en cada ejercicio, los servicios administrativos de la Intervención Municipal se dediquen a elaborar expedientes de modificaciones presupuestarias y reconocimientos extrajudiciales de créditos, “en lugar de gestionar un presupuesto real y acorde a las necesidades del municipio”.

“Hay que tener en cuenta que los gastos y los ingresos reales han cambiado desde el año 2011, siendo otras las necesidades presupuestarias que se dan anualmente y, por ello, el no tener presupuesto aprobado dificulta e, incluso, impide el normal funcionamiento del Ayuntamiento en cuanto a la prestación de los servicios que son de competencia municipal e inversiones que se puedan realizar para mejorar la vida diaria de los ciudadanos”, ha valorado Juan Cobo.

Los populares han aludido a la “sobrecarga” de trabajo que supone no tener unas cuentas municipales aprobadas en cada ejercicio y han recordado que el presupuesto es la principal “herramienta” de una administración pública, ya que recoge tantos los ingresos de los que se va a disponer como de los gastos e inversiones necesarias.

El portavoz del grupo popular ha lamentado que el alcalde de Santa Fe lleve haciendo “oídos sordos” a la petición de su grupo acerca de que apruebe un nuevo presupuesto desde que llegara a la alcaldía, en junio de 2015. “Nos consta que otros grupos políticos también lo han solicitado por ser vital para el municipio de Santa Fe, pero tampoco Manuel Gil ha respondido a sus peticiones”, ha añadido Cobo.

El popular ha señalado que han sido varias las fechas dadas por el regidor socialista comprometiéndose a elevar al pleno un nuevo presupuesto, la última, en octubre de este año. “Sin embargo, seguimos sin tener si quiera un anteproyecto de presupuesto y consideramos que se nos está tomando el pelo”, ha recriminado el portavoz del PP.

Los populares han acusado, por ello, al PSOE y a todos los alcaldes socialistas que ha tenido Santa Fe desde 2011 de “dejación de funciones”, a la que ahora se suma un hecho tan grave como un voto en contra del “cumplimiento estricto de la ley, que le exigen los grupos de la oposición a Manuel Gil y al PSOE”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81821