miércoles 24 abril
Provincia  |   | Europa Press

Critican que el PSOE "rechace publicitar" una alternativa al servicio de tren hotel Granada-Barcelona

El PP asegura que se trataría de prestar el servicio mediante trenes de Alta Velocidad, para aprovechar los servicios entre la ciudad Condal y Valencia con Málaga

El PP ha criticado este sábado el rechazo "sistemático" que el PSOE ha dado a la propuesta presentada por los populares para que "el Gobierno de España dé la máxima publicidad posible ante la ciudadanía a la alternativa prevista de prestación del servicio de tren hotel Granada-Barcelona".

Según ha informado el PP en una nota, la parlamentaria andaluza del PP, Ana Vanesa García, ha explicado junto con el diputado nacional Santiago Pérez, esta alternativa, que consiste en prestar el servicio mediante trenes de Alta Velocidad, aprovechando los servicios entre Barcelona y Valencia con Málaga, transbordando en Antequera (Málaga) y haciendo el trayecto entre Antequera y Granada en autobús.

"Es muy importante que los ciudadanos sepan las favorables condiciones de este servicio alternativo, como la ampliación de las frecuencias semanales con respecto al servicio actual, la reducción del tiempo de viaje entre Granada y Barcelona y las tarifas promocionales que igualarán el precio del tarifa ida y vuelta del Tren Hotel", ha señalado Pérez.

Así, según defiende el PP, esta alternativa permite ampliar el servicio actual de siete frecuencias semanales por sentido del Tren Hotel y de otras siete que ya se presta en el servicio integrado con el tren de Alta Velocidad (AVE) más autobús, a 19 frecuencias en la temporada estival entre Barcelona y Granada.

Además, da solución a la conexión entre Valencia y Granada, prácticamente con las mismas oportunidades de viaje semanales que actualmente, puesto que solo se reduce una semanal. Reduce en aproximadamente cuatro horas el tiempo de viaje entre Barcelona y Granada, que pasa a ser de siete horas y 40 minutos, y de dos horas entre Valencia y Granada.

Por otro lado, se da alternativa de transporte al 87 por ciento de los viajeros que utilizan actualmente el Tren Hotel y la gama de precios se simplifica. Se aplicará la tarifa integrada, con tarifas promo que igualarán el precio de la tarifa ida y vuelta del Tren Hotel.

Desde el PP inciden en que se genera sobre la base de servicios existentes, Barcelona-Málaga y Valencia-Málaga, que serán reforzados en las épocas punta para responder a la demanda generada por las relaciones con Granada.

No obstante, el citado diputado nacional del PP ha remarcado el carácter "transitorio" de esta medida, derivada de las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo que afectan al servicio actual, "cuya finalización está prevista para el 14 de diciembre y por las que las circulaciones diurnas quedan limitadas a un máximo de cinco por hora en ambos sentidos, y a la eliminación total de las circulaciones nocturnas".

Ante estas restricciones, Renfe, como operador, "ha intentado encontrar las soluciones más adecuadas para sus clientes respetando las condiciones impuestas por la realización de las obras necesarias para poner en funcionamiento esta nueva infraestructura".

Enmienda a una PNL del PSOE-A

El grupo popular en el Parlamento de Andalucía presentó esta enmienda a la Proposición No de Ley del grupo parlamentario socialista sobre "incidencia en el turismo por el aislamiento ferroviario de Granada".

"Lamentablemente, el PSOE iba con el dictado de su dirección nacional de machacar al PP a toda costa y se ha negado a sentarse con nosotros para valorar una alternativa ventajosa, y que sería bien acogida entre los usuarios del tren Granada-Barcelona", ha señalado Ana Vanesa García.

La parlamentaria andaluza ha insistido en que el PSOE "está echando un pulso" al Gobierno de España con la conexión ferroviaria de Granada "y solo busca hacer ruido, propiciar fotos de autobombo y movilizar a la ciudadanía en contra de la gestión del PP".

"Esta situación le hace perjudicar más que beneficiar a esos ciudadanos que dice defender, de tal forma que no les permite conocer las medidas que el Gobierno central ha adoptado para que la supresión de los trenes Granada-Barcelona sea lo menos molesta para ellos", ha añadido la dirigente popular.

Los populares han destacado que se trata de una solución "transitoria" derivada de las obras y que la alternativa elegida "es la mejor para los clientes y para la ciudad de Granada".

"Finalizadas las obras se hará una reconfiguración de todos los servicios ferroviarios comerciales y de los de obligación de servicio público que permitan garantizar la movilidad de los ciudadanos de Granada y su provincia, aprovechando todas las oportunidades que ofrecen las nuevas infraestructuras", ha concluido Pérez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73566