jueves 23 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Critican que la Alhambra no tenga a nadie en la dirección 28 días después de la salida de Rocío Díaz

El PSOE "teme" que el plan de la Junta pase por “recolocar a algún descarte de las próximas elecciones municipales”

El PSOE de Granada ha denunciado el “abandono” de la Alhambra y el Generalife por parte del PP y de la Junta de Andalucía tras “continuar el monumento sin dirección casi un mes después de la salida de Rocío Díaz para relevar a Carazo como consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda”.

Según el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez y el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada capital, Pablo Hervás, se trata de una decisión “sin precedentes el hecho de que Moreno Bonilla lleve ya 28 días sin encontrar a nadie que pueda dirigir la Alhambra. De lo contrario, se ha olvidado de ella”.

Sánchez se ha preguntado a qué espera el presidente de la Junta para designar al nuevo o nueva responsable del Patronato y teme que el plan del PP pase por “recolocar a algún descarte de las próximas elecciones municipales después del 28 de mayo”.

“La Alhambra no es una oficina de colocación del PP. Exigimos al Gobierno de Moreno Bonilla que preste la atención que merece el monumento más visitado de España y uno de los diez más visitado del mundo. Que anteponga su conservación a cualquier otra consideración comercial, que nombre en la dirección a una persona cualificada y que devuelva a Granada la gestión económica y la toma decisiones”, ha expuesto.

El socialista ha mostrado así su preocupación por la situación que atraviesa el monumento, “con una vacante en la dirección a la que hay que sumar conflictos laborales, privatización de servicios o el descuido de su conservación, entre otros asuntos”.

Regulación de visitas

Asimismo, se ha referido a la sentencia del TSJA del pasado 23 de febrero que declara nula la resolución que regula la visita, comercialización y otros usos públicos del conjunto patrimonial. “Un fallo que considera que la regulación aprobada por los responsables del PP en enero de 2020 no se ajusta a derecho y la declaran nula”, ha dicho.

Sánchez ha afeado a la Junta que la Alhambra carezca desde febrero de “una norma que regula la visita o la venta de entradas, y no hayamos recibido ni una sola explicación, pese a que ya hemos llevado este asunto al Parlamento y vamos a insistir en ello para que el consejero esclarezca todo esto”.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada capital, Pablo Hervás, ha manifestado que “desde que gobierna el PP, el monumento se dirige desde Sevilla, por eso no tienen prisa. Todas las decisiones relacionadas con Granada se toman en el despacho de Moreno Bonilla y al margen del PP de Granada”.

Hervás ha señalado que esta situación provoca “la desorientación con los interlocutores e incertidumbre para visitantes, proveedores, trabajadores y otras administraciones; riesgos en la gestión interna al sumar 28 días sin decisiones de gestión presupuestaria, licitación de contratos o control de actividad museística; así como perjuicio para la imagen de Granada”.

“Este ejemplo nos vuelve a confirmar que la derecha no sabe gestionar”, ha aseverado el socialista que también ha criticado que la “desidia” respecto a la Alhambra esté también relacionada con el caso Carazo para tratar de ocultar el caso de los presuntos contratos a dedo en Fomento: “Moreno Bonilla envía a Granada a la consejera sobrante e intenta disimularlo nombrando a la consejera suplente, Rocío Díaz, aunque para eso haya que abandonar la Alhambra”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228280