sábado 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Critican que la Junta "siga sin poner freno" al "desmantelamiento" de la Atención Primaria en Granada

El PSOE ha destacado los problemas del centro de salud de La Chana, añadiendo además las quejas provenientes de Almanjáyar

Los socialistas han destacado que los propios usuarios en la capital denuncian precariedad en el sistema. Foto: PSOE de Granada

El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha criticado que la Junta de Andalucía "siga sin poner freno" al "deterioro y desmantelamiento" de la Atención Primaria en la capital.

Así lo ha señalado el portavoz de los socialistas en el Consistorio, Paco Cuenca, en una visita La Chana donde ha compartido impresiones con vecinos y usuarios del centro de Salud, que "lejos" de ver una mejora, denuncian que la situación "va a peor" y que en la capital está "al borde del colapso".

Cuenca ha apuntado que, tras el encuentro con usuarios del centro de la calle Virgen de la Consolación, "lo que se caca en claro es que la situación cada día es peor; no es un caso aislado de un centro de salud, sino que se extiende a casi la totalidad de los ambulatorios de los barrios granadinos".

El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento ha señalado el "fracaso" del Gobierno de Juanma Moreno para "reflotar" la Atención Primaría, "en graves apuros como él mismo ha reconocido tras casi siete años al frente de la Junta".

"De nada ha servido que cambie consejeros, que anuncie planes, la situación en estos momentos es límite, y la solución solo puede pasar por invertir más, contratar más médicos fijos y dejar de desviar fondos a la sanidad privada", ha trasladado.

El socialista ha destacado que los propios usuarios de los centros de salud en Granada denuncian precariedad en el sistema. "A las listas de espera y la escasez de citas, que pueden demorarse hasta dos semanas para una consulta con el médico de cabecera, se suma ahora la inestabilidad en las sustituciones. Las bajas y jubilaciones de los profesionales médicos están generando una rotación constante, ya que los contratos ofrecidos son de tres meses o menos, lo que repercute directamente en la calidad del servicio sanitario", ha explicado.

Según Cuenca, "nos cuentan que aquí en La Chana hay cientos de pacientes que han tenido seis médicos distintos en dos años, lo que perjudica a la calidad en la atención que reciben los pacientes, ya que el médico de cabecera hasta la era Bonilla era el de confianza y de cercanía, el que conocía los cuatros médicos de los pacientes, un vínculo médico-paciente que con la gestión del PP ha saltado por los aires".  

Quejas en otros centros de salud

Cuenca se ha referido a los problemas de La Chana, pero ha sumado también las quejas de centros de salud cercanos como del Almanjáyar, "donde más de 1.600 pacientes están a la espera de que se les asigne médico tras las jubilaciones que se han producido en los últimos meses".

Para el socialista, "estamos ente el esperpento en que Bonilla ha convertido la sanidad pública, donde los pacientes tiene que pedir favores, rogar recetas y estar a merced de la buena voluntad de los profesionales porque el PP ha reventado la atención primaria poniendo fin a la tranquilidad de que si te pones malo, un médico te va a atender".

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=278151