viernes 19 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Critican que no se hayan cubierto unas 375 plazas escolares en la FP Básica

Esta situación pone de manifiesto "la mala planificación" de la Consejería de Educación según el sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada

Con la implantación de la LOMCE, la oferta formativa de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) pasa a cubrirse con la Formación Profesional Básica, que a diferencia de la anterior, dificulta que el alumnado pueda titular en Educación Secundaria. Para el secretario general de Enseñanza de CCOO de Granada, Diego Molina, “que hayan quedado casi 400 plazas escolares sin cubrir en la FP Básica, cuando la demanda en formación profesional está desbordada, pone de manifiesto la mala planificación que está llevando a cabo la Consejería de Educación”.

Asimismo, Molina recuerda que el sindicato “rechaza de plano la FP Básica, porque lleva al alumnado a un callejón sin salida, ya que dificulta, por no decir imposibilita, que pueda obtener el título de Secundaria”.

Desde el Sindicato de Enseñanza CCOO de Granada, consideran que la causa de que haya habido tantas plazas sin cubrir es la información contradictoria que se ha estado ofreciendo desde la la Junta de Andalucía: primero, suprimiendo la oferta en muchos centros; luego, desdiciéndose y ofreciendo otra vez la misma oferta que se tenía hasta el momento; después, anunciando un aumento de ratio hasta 30 alumnos, volviéndose a desdecir para establecer la actual ratio en 20 estudiantes por aula”.

A ello, según Molina, “hay que añadir que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte solo ofrece transporte escolar a este alumnado en aquellos centros que disponen del servicio para otros cursos. Un hecho que ha impedido la matriculación efectiva en muchas de las plazas de FP Básica, especialmente en ciudades de tamaño medio”.

Para el sindicato, esta falta de planificación ha generado desinformación en las familias, provocando que éstas hayan optado por el mantenimiento de sus hijos en la Educación Secundaria. “Teniendo en cuenta el perfil del alumnado al que están enfocados estos programas, se debe facilitar la matriculación y no dificultarla”, señala el responsable sindical.

Por otro lado, CCOO tacha de sorprendente que la Consejería de Educación haya adaptado el Real Decreto estatal de FP Básica, reduciendo en tres las horas asignadas a los módulos profesionales y ampliando esas mismas horas en las áreas instrumentales. “Es paradójico que se haya optado por esta opción, cuando la propia Consejería argumenta que debe aplicar y desarrollar la LOMCE por imperativo legal en el resto de los niveles educativos, poniendo en marcha medidas que dice no compartir. Este hecho evidencia que, cuando se quiere, se buscan vías para paliar la LOMCE”, apostilla Molina.

El sindicato hace un llamamiento a la Consejería de Educación para abrir una negociación sobre la FP Básica, para hacer posible que esta oferta formativa pueda responder, del mejor modo, a las necesidades de futuro de una parte importante de la población.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20036