sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Exigen al Ayuntamiento de Granada que presente alegaciones al Plan Andaluz de Vivienda

IU critica que la Junta no destine financiación propia para rehabilitación en Granada

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura y el coordinador provincial, Manuel Morales a las puertas del edificio que albergara la Sabanilla. Foto: aG

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura y el coordinador provincial, Manuel Morales a las puertas del edificio que albergara la Sabanilla. Foto: aG

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, se ha mostrado sorprendido ante el hecho de que el Ayuntamiento de Granada aún no haya presentado alegaciones al Plan Andaluz de Vivienda que la Junta desarrollará entre 2016 y 2020.

De este modo, Puentedura ha señalado que, de los 750 millones de euros previstos para su financiación, 320 son aportados por la Junta, “y la administración autonómica no prevé emplear ni un solo euro para áreas de regeneración de barrios y rehabilitación de edificios”.

Ante esta situación, el edil ha cuestionado el compromiso de la Junta hasta 2020 para la continuación del proyecto de Santa Adela. “Según el Plan de Vivienda de Andalucía, el compromiso con Santa Adela es de cero euros. El Gobierno de Andalucía se olvida de las cerca de cien edificaciones en la ciudad que requieren rehabilitación. Con la connivencia de Junta y Ayuntamiento, el destino del edificio que albergara la Sabanilla, de interés público y valor patrimonial, sea el de declararlo en ruinas para proceder a su demolición y construir uno nuevo", ha incidido.

Entre las zonas de la ciudad que se encuentran afectadas por problemas de infravivienda, Puentedura ha recordadro Casería de Montijo, la barriada de las Angustias, el entorno de Haza Grande o el área de rehabilitación del Albaicín, “donde alrededor de mil viviendas requieren obras de mejora para mejorar la calidad de vida de sus residentes, y evitar que el barrio se despueble y se  convierta en un parque temático”.

Asimismo, ha lamentado que, "ni siquiera" en el parque público de vivienda la Junta de Andalucía, se ofrece un compromiso "cierto", ya que sus actuaciones "quedan limitadas a la financiación a través de Fondos Feder”. "El plan reconoce, además, la posibilidad de establecer la iniciativa privada en el parque público de vivienda, lo que puede abrir la puerta a que las miles de viviendas de Cartuja o Rey Badis puedan quedar en manos de fondos buitres de bancos, como ha ocurrido en otros ayuntamientos o comunidades”, ha destacado.

Es por eso que Puentedura ha reclamado al equipo de Gobierno que presente una petición muy concreta que pasa por que el Plan Municipal de Vivienda no puede quedar "exclusivamente" para reservar suelo VPO. Para IU, el camino es el de la rehabilitación y el alquiler social, y el Ayuntamiento "debe adaptar un plan especial municipal de vivienda en este sentido, y que busque la cofinanciación entre Ayuntamiento, Junta y Estado”.

Por su parte, el coordinador de la organización en la provincia, Manuel Morales, ha arremetido contra el Plan de Vivienda presentado por la Junta al considerar que “da de lado" a la población que más necesita de la administración autonómica para resolver sus necesidades de vivienda, "pero que tampoco pone suficientes herramientas al servicio de los ayuntamientos para que estos puedan recuperar espacios y edificios para sus ciudades”.

Morales ha contemplado que la Junta de Andalucía destina en 2016 “cero euros" a rehabilitación de áreas de intervención preferente, de rehabilitación de edificios públicos o en áreas de transformación, "aunque sí destina 15 millones de euros para ayudas a promotores privados de vivienda en alquiler”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62338