jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Critican una subida "del 6%" en las tarifas del cementerio para el próximo año

Según Miguel Ángel Fernández Madrid, desde la privatización de Emucesa en 2013 los precios se han incrementado en más de un 20%

El concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha tildado de “brutales e injustificadas” las subidas de precios de los servicios del cementerio de Granada desde que hace tres años el equipo de Gobierno del alcalde, privatizara la única empresa pública que daba beneficios anuales a los granadinos.

El socialista ha explicado que la semana pasada, el Consejo de Administración de Emucesa, con los votos en contra del PSOE, aprobó las tarifas para 2016 con una subida media del 6% que afecta, como en los años anteriores, a los servicios más usados como la tanatosala, la cremación o el servicio de floristería.

Para el socialista, “el incremento de los precios es la consecuencia de una privatización injustificada provocada por una mala gestión económica del PP, que malvendió el patrimonio de todos los granadinos para ir tapando sus agujeros”.

Fernández Madrid ha recordado que, en el primer consejo de administración desde la privatización en 2013, las tarifas ya se incrementaron un 16%, “subidas que se han ido sucediendo en 2014 y 2015, hasta acumular para 2016 un incremento de más del 20%”.   

El concejal socialista ha lamentado “la pérdida de beneficios de una empresa 100% municipal que era pública y rentable”. Al respecto, ha detallado que la empresa hoy cuenta con un fondo de maniobra positivo de más de 2 millones de euros y con más de 7 millones de euros de recursos propios.

“En 24 años de vida, la empresa ha incrementado su capital en un 597%, dando unos beneficios que ahora solo se reparten entre unos cuantos accionistas privados”, ha lamentado el edil del PSOE, quien además ha acusado al PP de “dinamitar el sector funerario de Granada al hacerles la competencia de forma desleal en la prestación de los servicios funerarios”.

Para el socialista, “una vez más se demuestra que la gestión privada de los servicios públicos no es más rentable ni más barata para el conjunto de la ciudadanía. Por eso, "no es casualidad que el PSOE haya abierto el debate sobre la gestión pública del agua y, desde luego, a lo largo de estos años, seguiremos abriendo este debate con otros servicios públicos con el objetivo de recuperarlos para que los beneficios pasen a manos de la ciudadanía”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49711