sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Críticas de IU en Granada a la denominación de la rotonda 'de la sanidad militar española'

El PP ha presentado la propuesta en la comisión de Presidencia reunida este viernes y cuya decisión ha sido rechazada por la formación de izquierdas

La rotonda está ubicada entre la avenida de América y la avenida de Dílar. Foto: IU Granada

La rotonda está ubicada entre la avenida de América y la avenida de Dílar. Foto: IU Granada

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha criticado que el equipo de gobierno 'popular' pretenda denominar la isleta rotonda sita entre la avenida de América y la avenida de Dílar “de la sanidad militar española”, ya que entiende que los espacios públicos de la ciudad de Granada deben representar a la mayoría de los granadinos y granadinas, “y no dedicarse a imponer nomenclaturas religiosas o militares en las calles, plazas o rotondas de Granada que solo representan a unos pocos ciudadanos”.

En un comunicado, Maite Molina ha informado que el PP presentó la propuesta de designación de dicha vía pública en la comisión de Presidencia, reunida este viernes, a la que el grupo de izquierdas votó en contra.

Molina ha referido que “en 2011 el PP llamó a la rotonda situada al final del Camino de Ronda `de la aviación española´, por lo que no consideramos oportunas más alusiones militares en los espacios públicos del Zaidín”.

Frente a ello, la edil propone reconocer a figuras “que trabajan por el bienestar en Granada o que estén trabajando y difundiendo la imagen de nuestra ciudad en el exterior, ya sea desde el mundo de la cultura o el arte, del comercio, la ciencia, de nuestros parajes naturales, etc. Hay un sinfín de posibilidades como para tener que optar por un nombre militar”.

Además la edil se ha preguntado porqué el equipo de gobierno toma este tipo de decisiones sin consultar a la ciudadanía, las asociaciones de vecinos o colectivos de otra índole sobre sus preferencias para la denominación de las calles en las que desarrollan su vida.

Molina ha señalado además que “curiosamente se impone este nombre militar a un espacio público cuando desde el Ayuntamiento de Granada no se ha movido un solo dedo para solucionar los impagos que están sufriendo las limpiadores de los cuarteles militares en Granada”. Para el edil, el PP ha obviado la problemática de estas trabajadoras, “que ya están en una situación tal de precariedad que CCOO ha empezado una campaña de recogida de alimentos para ellas”. Por el contrario, según Molina, “cuando al PP se le ha pedido intermediación en este conflicto, en lugar de hacer algo, y colaborar con ellas, a las que incluso han sustituido en sus jornadas de huelga, no respetando así su derecho constitucional, se dedica a seguir honrando a la institución militar”.

La concejala ha querido dejar claro que el rechazo de IU “no es por dudar de la actividad sanitaria que realiza en los conflictos bélicos la sanidad militar española”, pero considera que “los valores de la convivencia, la paz, y la concordia son los que deben ser seña de identidad de una sociedad avanzada y que respeta los derechos humanos, y apostar por el pacifismo y la desmilitarización de los Estados como meta”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24189