viernes 19 abril
LA CRÓNICA   |   | Luis F. Ruiz (Enviado Especial a Barcelona)

El Granada CF ya compite

Los de Alcaraz se dejan una nueva derrota en el Camp Nou, aunque lo hacen con una imagen digna y honorable · La defensa de cinco sale bien a los rojiblancos, que pecaron de inofensivos en ataque para moder al FC Barcelona

Carcela ha vuelto a la titularidad desempeñando un papel aceptable. Foto: LOF

Carcela ha vuelto a la titularidad desempeñando un papel aceptable. Foto: LOF

FICHA DEL PARTIDO
FC Barcelona: Ter Stegen; Rakitic, Denis (André Gomes, 70'), Suárez (Paco Alcácer, 81'), Messi, Neymar, Rafinha, Mascherano, Digne, Sergi Roberto y Umtiti.
Granada CF: Ochoa; Cuenca, Vezo, Lombán, Sanunier, Gabriel Silva; Carcela, Uche, Toral (Sámper, 75'), Andreas Pereira (Boga, 59'); y Kravets (Barral, 70').
Árbitro: Martínez Munuera (valenciano). Amonestó al local Neymar y a los visitantes Lombán, Toral, Silva y Pereira.
Gol: 1-0, Rafinha (48').
Incidencias: Encuentro disputado en Camp Nou ante 81.000 espectadores.

En las nueve jornadas previas al encuentro disputado por el Granada CF en el Camp Nou, al equipo rojiblanco se le ha visto disputar partidos de todo tipo, la mayoría sacando a relucir las debilidades y carencias una plantilla hecha a contrarreloj y en cuyo mercado veraniego no todo salió a pedir de boca.

Sin embargo, ante el FC Barcelona, los once elegidos por Lucas Alcaraz han demostrado que defender el honor va más allá de vestir una camiseta y que el equipo puede y quiere competir. Los rojiblancos cayeron por la mínima en el estadio culé, un resultado digno si se atiende a lo visto hasta ahora en los primeros nueve partidos, y que deja un halo de esperanza para creer en que hay mimbres cuando más de uno daba a esta plantilla por desahuciada.

Bien sea por el planteamiento inicial o bien porque los jugadores se han crecido ante los azulgrana, el Granada CF ha disputado un encuentro muy serio en defensa, dejando claro en todo momento que a los de Luis Enrique les iba a costar un mundo abrir la portería. Si bien, los Messi, Neymar, Suárez y compañía tampoco han tenido el día. Todo ha ayudado en beneficio de una causa común: la imagen de los granadinistas.

Alcaraz presentó un equipo plagado de caras nuevas en sus alineaciones iniciales, con la presencia de hombres como Saunier, Carcela y Toral. A ello hay que añadir el acierto de los tres centrales, dos carrileros y un solo punta, si bien esto último limitó las posibilidades de hacer daño a un Barça que claramente no tuvo su día.

Lo demostró desde bien temprano el equipo culé cuando dejó que se produjeran dos aproxiomaciones leves de los rojiblancos. La primera de ellas fue de Uche al minuto de comenzar, aunque Ter Stegen detuvo sin problema. La segunda a través de Gabriel Silva, aunque su contragolpe fue rechazado por fuera de juego.

Con un Granada CF muy bien posicionado y cerrado atrás, a los de Luis Enrique les costó un mundo encontrar espacios y huecos por los que llegar hasta las inmediaciones de Ochoa. Aunque cuando lo hicieron se encontraron con un inspirado meta mexicano en tres ocasiones.

Al contrario que en otros partidos se pudo ver cómo los jugadores del Granada CF se mostraron muy solidarios con el compañero de al lado. Muy juntos y concentraros taparon una y otra vez, a través de despejes, rechaces o meter la pierna las llegadas de los azulgrana.

Sin embargo el mejor Granada CF en defensa de la temporada dejó también al descubierto la incapacidad de generar peligro desde el centro del campo hacia arriba. De haberla tenido es más que probable que los de Alcaraz hubieran arañado algo en el estadio azulgrana.

La ocasión más clara para los locales se produjo a los 28 minutos. Entonces Luis Suárez ganó por vez primera la espalda a la defensa, pero el delantero se hizo un lío ante la presión de Vezo y Lombán y terminó por perder la pelota antes de poder definir ante Ochoa.

Estaba claro que era el día para poder lucirse en el Camp Nou, al menos demostrar que el honor dañado en partidos anteriores se podía limpiar ante todo un FC Barcelona que no fue tan peligroso como en encuentros anteriores.

Fue en los últimos compases de la primera parte cuando peor lo pasó el equipo de Lucas Alcaraz, al dar un paso atrás en defensa provocado por un rival que quiso irse con un gol antes del descanso sin conseguirlo.

El desajuste arriba quedó demostrado cuando a cuatro minutos de irse a vestuarios, el Granada CF desaprovechó una contra en la que acudía en superioridad con Pereira, Kravets y Carcela. Son tan pocas las veces que esto ha pasado en temporada que los jugadores no supieron tomar la mejor decisión y desaprovecharon la ocasión.

Un golpe en la mesa

Sin embargo, el Barcelona salió con otro aire diferente tras la reanudación. Así, los de Luis Enrique metieron al Granada CF en su área y no dieron tiempo ni a que 'entrara' en el campo tras el paso por vestuarios para hacer el 1-0.

En una buena internada de Messi por la derecha, el argentino dio la pelota a Rafinha, que se incorporaba desde atrás, este dio un par de toques antes de dejársela a Neymar dentro del área, que en su disparo se topó con el palo y con Vezo, quien evitó bajo la línea de gol. Sin embargo, el despeje del central cayó en bolea sobre Rafinha, que de genial chilena envió al fondo de la red.

El tanto solo sirvió para dejar claro quién tenía que asumir el rol de protagonista y quien el de actor secundario en una película que en lugar de ser de terror para el Granada CF se convirtió en un buen 'thriller' de suspense. Los rojiblancos empezaron a relajarse y a adelantar las líneas, buscando dar la sorpresa en el Camp Nou.

Así, Alcaraz dio entrada a Boga para buscar más mordiente por una de las bandas. Lo consiguió cuando el extremo logró marcharse hasta entrar en el área. Pese a ello, en lugar de optar por dársela a Carcela, que venía desde atrás, decidió disparar desaprovechando otra llegada del equipo granadinista.

El Barcelona se fue adormeciendo y el Granada CF intentando sin éxito contras y llegadas para tratar de arañar un punto al menos, aunque la sensación que quedó tras el final es que los rojiblancos al menos dieron la cara hasta el último minuto. Faltó el arreón para creérselo definitivamente. No obstante ya ha quedado demostrado tras diez jornadas. Este Granada CF sabe competir. Número Cuaderno Rojiblanco 01

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78953