sábado 20 abril
DÍA DE LA CRUZ  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Cruces virtuales y desde casa en los pueblos del Área Metropolitana de Granada

Los ayuntamientos organizan concursos pero hacen un llamamiento a la responsabilidad por las medidas que eviten la expansión del coronavirus

Los pueblos del Área Metropolitana de Granada han organizado concursos con motivo del 3 de mayo, Día de la Cruz muy arraigado en numerosas localidades de la comarca y que tienen como nota predominante que sean desde casa y virtuales para evitar las aglomeraciones por la pandemia de la Covid.

Pinos Puente

Las mejores cruces expuestas en un balcón o en un patio interior serán premiadas desde los 200 euros el primero a los 50 el tercero tanto para bares y comercios como para colectivos y ciudadanos. Las votaciones se harán en Facebook.

Santa Fe

Este año vuelve a celebrarse el Día de la Cruz en Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz. Para ello, las que concursen no podrán estar situadas en la vía pública y se fomentará hacerlo en fachadas y balcones, escaparates y patios acotados, donde se puede controlar el aforo en todo momento y eliminando todo tipo de barras que puedan generar la masificación de personas.

Ogíjares

Las dos modalidades para participar son la familiar y la de negocios, con premios que van de los 50 a los 100 euros para los establecimientos y con jamón y queso para los tres primeros premios en domicilios y cinco paletillas de jamón como accesit para los siguientes.

Las Gabias

El Ayuntamiento ha programado actividades en Híjar con motivo de este día, entre las que se incluye una ruta senderista, el día de la bicicleta y un pasacalles infantil, además del concurso de calles.

Alhendín

La localidad ha fomentado el consumo en los comercios locales, con sorteos de vales regalo entre los participantes para esta festividad.

Valderrubio

La localidad metropolitana también ha organizado un concurso que consiste en montar y adornar una Cruz de Mayo en casa con los materiales que cada cualquiera y para ello deben adjuntar también una foto o vídeo que con la etiqueta #CrucesenCasa2021 debe aparecer en un cartel. Serán votadas a través de Facebook.

Atarfe

Patios y balcones son el lugar seleccionado para celebrar el Día de la Cruz en el municipio atarfeño, pidiendo también la participación de la ciudadanía a través de Facebook para elegir a los ganadores.

Albolote

La pandemia ha impedido sacar las cruces a la calle del unicipio, por lo que se invita a celebrar la festividad con cruces decoradas en las que no deben faltar el pero y las tijeras. Se ha organizado igualmente un concurso de trajes flamencos, todos a elegir los ganadores mediante las redes sociales municipales.

Pulianas

La localidad pulianera ha planteado un concurso de cruces virtuales con la intención de preservar la seguridad y salud de los vecinos. Se deberá hacer la cruz en casa y compartirla.

Güevéjar

Los interesados en participar deben enviar sus fotos del Día de la Cruz de Güevéjar en la Plaza del pueblo, buscando el momento más especial, aunque sea de otros años. Todos los participantes van a recibir un plato conmemorativo.

Alfacar

En esta localidad piden a los participantes que hagan una foto del montaje completo con un cartel sobre la Cruz de Mayo. El concurso virtual será premiado a través de las redes sociales y que consistirá en lotes de productos ibéricos. Las cruces deben estar montadas.

Víznar

Al igual que 2020 la localidad hará el concurso de forma virtual debido a la crisis sanitaria. Para participar debe enviarse una foto de la cruz y la votación se hará a través de un número de teléfono. El Ayuntamiento da hasta 200 euros a los ganadores.

Cenes de la Vega

Para mantener y promocionar la tradición de la Cruz de Mayo tan arraigada en la localidad, que debido a las circunstancias actuales no puede celebrarse como es habitual en el municipio, se ha convocado el concurso “Cenes en Cruces 2021” en el que pueden participar los vecinos y vecinas del municipio que monten la cruz de mayo en sus casas o negocios y envíen sus fotografías para ser votadas a través de la página de Facebook del Ayuntamiento. Además de los más votados en esta red social también habrá premios del jurado, un total de 6 premios por un importe de 80 euros cada uno de ellos.

Huétor Vega

Premios de hasta 300 euros para los participantes de un concurso que vuelve al formato habitual. El jurado pasará a ver todas las cruces este lunes.

La Zubia

Hasta 25 bares y restaurantes, cuatro comercios y dos asociaciones participan en el Día de la Cruz de La Zubia, que además cuenta con dos cruces municipales, una en el Centro Municipal Carlos Cano y otra en la Casa Pintá.

Cájar

Los centros educativos se han sumado al Día de la Cruz que en la localidad cuenta con un concurso en categoría familiar como única en patios, terrazas, jardines o balcones. Los premios van de 90 a los 150 euros.

Gójar

Tres categorías diferentes se han organizado para este concurso, distribuidas en adorno de patios, de balcones y comercios, con diversos premios para la mejor cruz de cada categoría.

Dílar

El Ayuntamiento ha instalado la suya propia en el patio de la Casa Consistorial. También se han instalado otras cinco en distintos establecimientos y puntos del municipio.

Armilla

El Ayuntamiento celebrará por segundo año consecutivo su tradicional Concurso de Cruces de Mayo virtuales, para mantener viva esta tradición a pesar de la situación sanitaria derivada de coronavirus. Así, se ha organizado un Concurso de Cruces fácil de participar y anima a familias, negocios a inscribirse en el mismo, los premios oscilan entre los 50 y 150 euros.

Cúllar Vega

El municipio celebrará este año un Concurso de Cruces de Mayo virtuales, para mantener viva esta tradición a pesar de la situación sanitaria derivada de coronavirus. Así, los participantes deben preparar sus cruces en sus casas o en sus negocios y compartir sus fotografías en Facebook o Instagram.

Chauchina

El Ayuntamiento habilita su página de Facebook para participar en este concurso, que otorga premios de entre 50 y 150 euros a los ganadores mediante votación popular.

Láchar

Los integrantes del Consejo Ciudadano de Política Social de Láchar serán el jurado de un concurso que se prolonga hasta el próximo día 5, mandando la foto de las cruces desde casa. Habrá premio a los tres primeros.

Vegas del Genil

Los vecinos celebrarán este año sus tradicionales Cruces de Mayo desde los balcones y patios de sus casas, debido a la crisis sanitaria del coronavirus. El jurado elegirá las más bonitas.

Otura

Las cruces se pueden montar en el balcón, patio, reja, salón o donde se considere en el domicilio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178485