sábado 20 abril
OPERACIÓN NAZARÍ  |   | Europa Press

C's descarta apoyar un gobierno del PP este mandato y apuesta por una moción de censura liderada por PSOE

El portavoz del grupo municipal, Luis Salvador, deja la puerta abierta a la entrada de IU al futuro Consistorio pero no a Vamos Granada

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, ha descartado este lunes apoyar un gobierno del PP en la ciudad "durante el presente mandato", tras la detención del alcalde, José Torres Hurtado, en una operación contra la corrupción urbanística, y ha avanzado su predisposición a apoyar una moción de censura encabezada por el PSOE para gestar un nuevo gobierno en el que C's no entraría a formar parte.

Salvador ha señalado en rueda de prensa que la pretensión de Ciudadanos es impulsar un gobierno "libre de la sombra de la corrupción" y que permita un proyecto "estable" en la ciudad, después de que Torres Hurtado se haya "enrocado" negándose a dimitir.

Ha informado de que solicitará este mismo lunes una reunión con el PSOE para "conocer su predisposición a una moción de censura y qué persona la encabezaría", al tiempo que ha avanzado que Ciudadanos no entraría a formar parte de este nuevo gobierno.

Ha abierto la puerta a que sí lo haga el único concejal de IU con representación en el Consistorio, Francisco Puentedura, recordando que ambos partidos "han gobernado con anterioridad", aunque ha rechazado que Vamos Granada también forme parte del Gobierno. No obstante, ha pedido a esta formación que apoye el "cambio" cuando llegue el momento.

Ha sostenido, en todo caso, que debe ser el PSOE el que presente ahora un proyecto para Granada y el que hable en este sentido con el resto de grupos para configurarlo.

Salvador ha precisado que esta postura ha sido "consensuada" con la dirección regional y nacional del partido, en el transcurso de una reunión a la que también asistieron representantes de la dirección local y regional, de modo que no se produzcan "disonancias".

Se ha mostrado consciente de que Ciudadanos, con cuatro concejales en el consistorio, es el "partido que va a decidir quién será el alcalde de Granada" y ha garantizado que no tienen interés en "ocupar sillones" sino en garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento, para lo que serán un grupo "leal y predecible" desde la oposición "apoyando todo lo razonable" en favor de los intereses de la ciudad.

A su juicio, "no pasa nada por que la oposición sea mayoritaria frente al partido que regente el gobierno", aunque ha reconocido que dirigir una ciudad con ochos concejales -los que tiene el PSOE-, y a los que podría sumarse uno de IU, "es difícil".

La corporación municipal está integrada por once concejales del PP -que gobierna en minoría en estos momentos-; ocho del PSOE; Cuatro de Ciudadanos; tres de Vamos Granada y uno de IU.

A preguntas de los periodistas, Salvador ha descartado "cualquier apoyo al PP" por parte de Ciudadanos, advirtiendo de que este partido ha incumplido el acuerdo al que llegaron tras las elecciones municipales, en virtud del cual Torres Hurtado accedió a la Alcaldía por cuarto mandato consecutivo.

Se ha referido al hecho de que la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, no dimitiera después de ser citada a declarar en calidad de investigada en el llamado 'caso Serrallo' y a otras cuestiones políticas, como que el equipo de gobierno pactara con otros partidos las ordenanzas fiscales.

A ello ha sumado los últimos acontecimientos, con la supuesta implicación del alcalde y de la edil de Urbanismo en una trama de corrupción en el urbanismo de la ciudad, que ya ha supuesto 17 detenciones y que, según ha dicho, "no sabemos hasta dónde va a llegar", y con la negativa del regidor a dejar su cargo.

"El PP ha tenido la oportunidad de tomar medidas serias estos días, no tenemos la culpa de que se haya enrocado", ha añadido Salvador, a cuyo juicio el alcalde granadino se ha "alejado de la realidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66687