viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

C's destaca que Granada puede convertirse en ciudad de las ciencias, la tecnología y el conocimiento

La formación naranja propondrá en el próximo pleno una moción de apoyo unánime a la candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada ha resaltado este miércoles que Granada está en predisposición de "aspirar a nuevos proyectos ambiciosos" que la conviertan en una ciudad "de las ciencias, la tecnología y el conocimiento”.

Así lo ha asegurado el portavoz del partido en la Plaza del Carmen, Luis Salvador, quien ha avanzado que con este objetivo su grupo va a proponer para el próximo pleno una declaración institucional de apoyo unánime a la candidatura de Granada a ser parte del macroproyecto IFMIF para la construcción de un gran acelerador de partículas.

A juicio de Antonio Suárez, candidato al Senado por este partido en Granada, se trata de "uno de los grandes hitos en la carrera por la fusión nuclear mundial". Solo la construcción del acelerador de partículas duraría una década, periodo en el que entre 150 y 200 científicos de todo el mundo residirían en Granada, que sería sede también de reuniones y congreso científicos asociados. “El retorno económico que se prevé es de más de 900 millones de euros, mientras que el coste de su construcción es de alrededor de 600 millones, de los cuales el 80% viene financiado por Europa. A España, por tanto, le correspondería financiar 120 millones de euros repartidos en diez años, por lo que creemos que es más asumible por las instituciones”, ha valorado.

Según ha afirmado Suárez, aunque Granada lleva años colaborando en este proyecto y es la mejor situada científicamente de todas las capitales que optan a acoger el proyecto, aún necesita del “impulso definitivo” por parte de las instituciones, especialmente por parte de la Junta de Andalucía, que es quien puede pedir recibir esos fondos europeos de financiación del proyecto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69018