jueves 25 abril
INVESTIDURAS 2019 | PINOS PUENTE  |   |

Cs fija la seguridad, el empleo y el desarrollo como pilares para la investidura en Pinos Puente

La formación naranja tiene la 'llave' en el municipio y aspira a entrar en el Gobierno con PSOE o IU · Los partidos han mantenido encuentros a dos bandas para abordar la situación

Posibles pactos que se pueden dar en Pinos Puente tras los comicios del 26M

Uno de los escenarios más abiertos que existe en el Área Metropolitana de Granada es el que se da en Pinos Puente, en donde tres partidos se reparten las opciones de gobernar a dos bandas los próximos cuatro años y en el que Cs tiene en principio la llave.

La formación naranja irrumpió con fuerza en los comicios del pasado 26M al obtener más de 1.100 votos en la primera vez que se presentaba en el municipio metropolitano, quedando como tercera opción política con cuatro ediles, justo los que necesitan el PSOE, el más votado; e IU, el segundo, si quieren hacerse con la Alcaldía.

Es por ello que las negociaciones en este municipio se intensificarán en los tres días antes de despejar la incógnita de quién gobernará los próximos cuatro años después de dos mayorías absolutas del socialista José Enrique Medina, cuya intención es seguir al frente del Ayuntamiento de Pinos Puente tras la constitución del Consistorio este sábado.

Si bien, la formación de izquierdas necesita del apoyo de uno de los dos partidos que le preceden en los comicios para evitar que la suma de ambos le arrebaten la Alcaldía y por ello ya ha tenido contactos con los partidos.

Fuentes próximas a la dirección provincial socialista han confirmado a ahoraGranada estos encuentros tanto con IU, el adversario tradicional de los socialistas en el municipio, como con Ciudadanos, la nueva fuerza política en manos de la que están gran parte de las alternativas para gobernar.

En este sentido han indicado que la intención del PSOE es formar un gobierno "progresista", opción que se puede dar tanto con IU como con Cs, a los que ya habrían mostrado su intención de gobernar en solitario, aunque se trata solo de la primera toma de contacto a la espera de que estos días se den las conversaciones definitivas.

La posición de Ciudadanos

Ciudadanos tiene la oportunidad de decidir el Gobierno local en Pinos Puente siempre que PSOE e IU no pacten entre sí para la investidura. De este modo, la lista encabezada por Juan Carlos Ortega aspira incluso a formar parte del ejecutivo municipal los próximos cuatro años con uno o con otro partido.

Al respecto, fuentes del partido naranja han indicado a este medio que también se han producido contactos tanto con el PSOE como con IU, con cuya fuerza no existiría ningún veto marcado en principio por la dirección nacional, que ha renunciado formar parte de equipos en los que estén Podemos, Vox o independentistas.

Desde Ciudadanos también apelan a la cautela para conocer el resultado definitivo de las negociaciones que se van a intensificar en los próximos días antes del sábado y en las que la candidatura de Pinos Puente dejará claro que la seguridad, el empleo y el desarrollo económico son los pilares fundamentales que influirán para determinar su apoyo a un partido u otro.

La formación naranja asegura que aún no tiene ningún pacto firmado en Pinos Puente, pero que su punto de partida es el de poder desarrollar parte de su programa electoral y defender los intereses del municipio en general.

Por último, desde IU, cuya lista encabeza Francisco José García, han reconocido igualmente los contactos con los partidos, al tiempo que han incidido en que su deseo es "trabajar" por la gobernabilidad de Pinos Puente y por sus vecinos.

La formación de izquierdas ha asegurado que hablarán con quienes les llamen para estos encuentros, que serán determinantes en los próximos días para decantar qué partido o partidos se harán con la Alcaldía y el Gobierno municipal en Pinos Puente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140216