jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Cs pide al Gobierno local actuaciones para “modernizar la red de bibliotecas públicas municipales”

La concejal Lorena Rodríguez asegura que este mes cerrará junto a su grupo la ronda de visitas por los siete espacios de este tipo existenes en la ciudad

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Lorena Rodríguez, ha pedido al equipo de Gobierno actuaciones dirigidas a “modernizar la red de bibliotecas públicas municipales” y a “evaluar las necesidades de personal”que existen en los siete centros que integran esta red con el objetivo de ofrecer “un servicio público de máxima calidad a todos los usuarios”.

“El pasado mes de enero iniciamos una ronda de visitas a las diferentes bibliotecas municipales con la intención de conocer de primera mano las reivindicaciones comunes que comparten y atender a sus necesidades específicas que han sido fruto de los cambios que se han ido produciendo en los últimos años”, ha explicado la concejal, quien ha lamentado que desde 2012 no se haya revisado el presupuesto anual que se destina al Servicio de Bibliotecas.

Rodríguez ha solicitado la realización de un estudio detallado de la situación de cada centro para conocer cuántas bibliotecas tienen actualmente una necesidad real de ampliación de horario. “En este sentido”, ha apuntado la edil, “será necesario valorar la demanda de horarios, el número de usuarios con los que cuenta cada espacio y, sobre todo, el personal existente”.

“La necesidad de personal cualificado en las bibliotecas es evidente y ha quedado de manifiesto en todas las visitas, pero antes de realizar cualquier tipo de cambio consideramos esencial escuchar lo que los profesionales que ya trabajan en nuestros centros tiene que decir del tema, ya que ellos conocen mejor que nadie sus necesidades”, ha señalado la concejal, quien ha recordado que su grupo ya solicitó un listado actualizado del personal adscrito a las Bibliotecas Municipales con su plaza, puesto, relación jurídica y antigüedad en el mismo.

La edil ha valorado también la idoneidad de potenciar el uso de las bibliotecas municipales como “centros de estudio y formación” ya que, además de los programas de animación a la lectura, “las bibliotecas son fuente de conocimiento y espacio de aprendizaje permanente”. De igual modo, Rodríguez ha resaltado el papel de estos centros públicos como “instrumento fundamental para reducir la brecha digital”, especialmente con el desarrollo de nuevas iniciativas y aplicaciones que permitan la modernización de los espacios y un acceso más fácil a los documentos para las consultas.

La concejal también ha recordado la necesidad de tener en consideración la accesibilidad universal como punto fundamental a la hora de estudiar todas las posibles inversiones enfocadas a hacer mejoras en estructurales en los espacios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85706