jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cs pide explicaciones al equipo de Gobierno por el "bajo" porcentaje de familias acogidas al IBI social

El partido recuerda que el pasado año solo se beneficiaron 140 familias de la reducción, lo que achaca a una "falta de conocimiento" de la ciudadanía

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada pedirá al equipo de Gobierno un informe detallado que recoja el número de familias de la capital beneficiadas en este ejercicio por el IBI social y el coste y el alcance de la campaña de difusión del mismo a los ciudadanos. Así lo ha asegurado el concejal Manuel Olivares, quien ha valorado como un dato "muy bajo" que el año pasado solo se beneficiasen 140 familias del 90% de reducción del IBI, algo que ha achacado a la "falta de conocimiento de los ciudadanos de la campaña por una pésima difusión por parte del Ayuntamiento".

Olivares ha recordado que Ciudadanos propuso hace ya varios meses que el Ayuntamiento enviase una carta informativa a los 15.479 inmuebles que actualmente cumplen con el requisito del valor catastral, una medida "de bajo coste e impacto directo" que no se ha tenido en cuenta.

Asimismo, el partido recoge en nota de prensa que, en las alegaciones a las ordenanzas fiscales presentadas, el grupo de Ciudadanos ya pidió que se eliminase de los requisitos para acogerse al IBI social el estar al corriente en el pago de todos los impuestos municipales, una medida que el "tripartito formado por PP, PSOE e IU tumbó", según ha señalado el edil. "Entendemos que quien se acoge a una medida como el IBI social es porque tiene escasos recursos, así que si no le prestamos más ayudas, difícilmente van a poder favorecerse de él", ha apuntado.

Asimismo, el edil de Ciudadanos ha pedido también "medidas urgentes" para acabar con las multitudinarias quejas sobre la actitud de los revisores de la LAC y los recargos a los usuarios, y que en muchos casos son "totalmente injustificados" ya que dependen de un "sistema que tienen muchos fallos y que no valida correctamente los billetes". "Nos sorprende muchísimo y nos preocupa que el Defensor del Ciudadano haya recibido ya cientos de quejas por recargos injustos, mientras que desde el Ayuntamiento solo tienen constancia de unas decenas de reclamaciones. Esa disparidad de cifras nos indica que existe una falta de control clara", ha incidido.

Olivares también se ha referido a los presupuestos municipales para este año y ha reiterado que continúa a la espera de que el concejal responsable del área de Economía, Francisco Ledesma, les haga llegar a los grupos un borrador de presupuestos viables. En este sentido, ha lamentado que su grupo se haya tenido que enterar por los medios de comunicación y no por parte del equipo de Gobierno de que ya existe la liquidación del presupuesto.

"Cuando recibamos toda la información estaremos en disposición de plantear nuestras propuestas al respecto. Ellos tienen los técnicos, directores de área y, lo más importante, la información", ha resaltado Olivares, quien ha recordado que el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos sigue pendiente de la puesta en marcha de la auditoría externa económica y de gestión en las diferentes áreas, así como del cumplimiento del acuerdo de regeneración democrática suscrito con la dirección provincial del PP que impide que haya imputados por corrupción política en cargos públicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63235