jueves 28 marzo
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Cs pide un sistema de regulación de los recursos hídricos en Granada

Luis Salvador considera que es necesario para hacer frente y dar una mejor respuesta a la grave situación de sequía

El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Luis Salvador, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un estudio detallado sobre el grado de ejecución de las medidas proyectadas para la regulación de los recursos hidrográficos en la provincia de Granada.

A su juicio, no sólo “permitiría una mejora notable de la capacidad de gestión de los recursos disponibles”, sino que también “posibilitaría hacer frente y dar una mejor respuesta a la grave situación de sequía que nos afecta actualmente”.

“La sequía extrema que padece la provincia de Granada está afectando muy severamente al volumen de los recursos hídricos disponibles y a su posible aprovechamiento por parte de los usuarios”, ha expuesto Salvador, quien ha apuntado a la necesidad de seguir “un sistema de regulación planificado que permita el mejor aprovechamiento posible de los escasos recursos con los que se cuenta” a partir del uso de redes eficientes, la depuración y reutilización de aguas usadas, el establecimiento de políticas racionales de asignación de recursos o la protección de las aguas superficiales y subterráneas.

En este sentido, el diputado ha explicado que actualmente existe un programa de medidas proyectadas para su ejecución durante el periodo 2016-2021 en el marco del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y que abordan diversos aspectos relacionados con la planificación, la protección y el uso de los recursos.

En él, y como vías para reducir la contaminación puntual, se plantea “un mejor tratamiento de los vertidos industriales y la elaboración de un plan de reducción de la contaminación de origen industrial en el ámbito de la Vega”. En paralelo, y para rebajar la contaminación difusa, se propone la restauración hidrológica forestal, la adecuación de masas forestales de los Montes Patrimoniales de la CHG al cambio global y la restauración hidrológica, ecológica y paisajística del río salado y sus afluentes a su paso por el término municipal de La Malahá.

Medidas

En paralelo, Salvador ha abogado también por la necesidad de establecer “medidas para la mejora morfólogica en masas de agua”, concretamente, para llevar a cabo actuaciones para la restauración hidrológica forestal en el entorno de cauces en la cuenca del Guadalquivir, en los márgenes del río Genil, en el Barranco de la Cueva y en el Barranco de la Cuesta del Campillo en Domingo Pérez en la provincia de Granada.

Junto a esto, se establecen medidas de incremento de los recursos disponibles a partir de una mejora de las infraestructuras tanto en el área metropolitana como en el embalse de Francisco Abellán.

“Estamos hablando de uno de los recursos más preciados con los que contamos, imprescindible también para el desarrollo agrícola”, ha concluido el diputado, quien ha resaltado la importancia de acometer “con urgencia” políticas sensatas en este ámbito que favorezcan la racionalización de los recursos existentes y que cuenten con medidas preventivas para garantizar su mejor aprovechamiento.

· Más noticias sobre provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105771