jueves 28 marzo
Alhendín  |   | L. F. Ruiz

Cs 'planta' al Gobierno local en Alhendín y provoca el rechazo del presupuesto 2018

La situación genera una crisis de gobernabilidad en la localidad metropolitana, donde el 'popular' Francisco Rodríguez es alcalde en minoría

El presupuesto de 2018 se ha quedado sin aprobar de momento en Alhendín. Foto: Ayuntamiento

El Gobierno local de Alhendín ha sufrido un revés importante en la gestión municipal, después de que los grupos de la oposición PSOE, IU y Ciudadanos hayan rechazado el presupuesto de 2018, situación que hasta ahora no se había producido desde que comenzó el actual mandato.

El Ayuntamiento de la localidad metropolitana está gobernado en la actualidad por el 'popular' Francisco Rodríguez, quien cuenta con seis de los 13 concejales que componen la corporación, quedando a uno de la mayoría absoluta. En la oposición se encuentran los cuatro concejales del PSOE, dos de Cs y uno de IU.

Fue la formación naranja la que posibilitó la investidura de Rodríguez, con quien hasta ahora había relativa buena sintonía para sacar adelante algunos proyectos para el municipio, incluidos presupuestos de anteriores ejercicios.

Sin embargo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Ciudadanos ha votado en contra de este proyecto de cuentas pese a que "la semana pasada los aprobó en la comisión informativa celebrada la semana pasada".

En palabras del alcalde, todos los grupos políticos recibieron un borrador de las cuentas el pasado 3 de noviembre. Desde entonces, ni PSOE ni IU "han hecho aportación alguna", mientras que sobre Cs ha recordado que "sí las hizo y se han tenido en cuenta, pero ahora se ha echado para atrás".

Rodríguez ha manifestado su “sorpresa” por los argumentos “irreales y sin peso político” esgrimidos por el grupo Ciudadanos, “como, por ejemplo, que el Centro de Salud, de competencia autonómica, no disponga de horario de atención al público por la tarde”.

El primer edil ha recordado que se han aceptado todas las enmiendas que se presentado y ha afirmado que es "la primera vez" que se encuentra con un partido que "vota en contra de su propio presupuesto", al asegurar que se ha elaborado "de forma conjunta".

Motivos de Ciudadanos

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Modesto Zambrano, explicó en su intervención en el pleno su supuesto cambio de postura, al haberse producido "bastantes cambios" desde el presupuesto recibido a modo de borrador el 3 de noviembre. En el capítulo 9 de gastos corrientes consideran que el aumento de pago de deudas es "mínimo" al aumentar alrededor de 45.000 euros respecto al año anterior.

Zambrano ha afirmado que presentaron cuatro medidas a modo de alegaciones a las cuentas, en las que se han producido "algunas discrepancias y algunas cosas no se han cumplido", algunas de índole económico y otras correspondientes a otras cuestiones, como la ampliación de horarios del Centro de Salud, el pago de tasas bancarias del Ayuntamiento, las plusvalías municipales, medidas sobre tasas eléctricas o la ausencia de respuestas a colectivos que remiten sus escritos al Ayuntamiento.

"Hasta que no se cumplan todas las medidas del punto cuatro este grupo no podrá dar su voto favorable al presupuesto", ha señalado el edil 'naranja'.

El presupuesto llevado a pleno para el ejercicio 2018 contempla unos ingresos superiores a los 6,5 medio de euros, de los que 738.900 están destinados a inversiones tales como el acerado de Carretera de Motril, el arreglo de calle Marcacha, la apertura de un nuevo vial frente al colegio, la adquisición de una máquina barredora y un coche para Protección Civil, o la mejora de los parques infantiles del municipio”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105439