viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Cs propone que el Corpus de Granada sea Fiesta de Interés Turístico Nacional

El grupo municipal reivindica un compromiso "claro y unánime" para "el impulso, la visualización y protección" de la Feria

La portavoz adjunta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Lorena Rodríguez, ha avanzado la propuesta que llevará este viernes al pleno de la institución buscando el apoyo unánime de la Corporación para solicitar la denominación como Fiesta de Interés Turístico Nacional del Corpus de Granada.

Así lo ha señalado Rodríguez en rueda de prensa, donde ha ha destacado la necesidad de establecer el “compromiso claro y unánime para su impulso, visualización y protección” más allá de los cuatro años de un mandato, entendiéndolo como “un ambicioso proyecto de futuro de ciudad”.

“El Corpus de Granada es el eje vertebrador de la mayor fiesta de una ciudad en la que tradición, cultura y folclore se dan de la mano y que ha traspasado las fronteras de la propia ciudad y la provincia”, ha resaltado Rodríguez, quien ha estado acompañada en la rueda de prensa por el presidente de Federación de Asociaciones de Casetas Particulares, José Manuel López-Baraja; su vicepresidente, Juan Antonio Muñoz; y su tesorero, Claudio Rodríguez. A ellos, les ha reconocido el trabajo que desempeñan durante todo el año, al igual que el resto de agentes sociales que participan en el Corpus, para garantizar que la ciudad pueda vivir su fiesta mayor con todas las garantías y que el recinto ferial sea uno de los principales atractivos culturales y sociales para los granadinos y los turistas que visitan Granada esos días.

Según ha explicado la edil, el recinto ferial recibió este reciente Corpus más de medio millón de visitas, convirtiéndose así en uno de los más importantes de toda Andalucía y aspirando a ser una de las más relevantes del país. Así, la iniciativa de Cs requiere de la importancia de aunar el consenso de todos los partidos políticos, instituciones y agentes de la sociedad civil para la consecución de un título que, aunque honorífico, lograría que la capital continuase avanzando con el objetivo de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.

“Hablamos de un proyecto a largo plazo que no solo pondrá en relieve la cultura y el patrimonio granadinos de cara al exterior, sino que también permitirá atraer la atención de nuevos visitantes y supondrá un recurso de especial trascendencia turística, cultural y económica para la ciudad”, ha subrayado.

En este mismo sentido,  José Manuel López-Barajas ha trasladado el apoyo de toda la Federación de Asociaciones de Casetas Particulares que preside a la iniciativa de Cs y ha demandado “un mayor apoyo institucional” a una feria que sale hacia delante gracias al esfuerzo de muchas personas que trabajan para ella durante todo el año. “Siempre vamos a apoyar aquello que sea en beneficio de Granada y su feria. Nosotros llevamos más de 30 años de lucha por un ferial digno acorde a las necesidades de los nuevos tiempos y para que sea uno de los recintos de referencia en todo el país”, ha indicado.

La propuesta de Ciudadanos también reclama instar a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a iniciar el procedimiento que permita declarar el Corpus de Granada como Festividad de Interés Turístico Regional, “un requisito indispensable según la normativa nacional para poder optar al menos cinco años después a la denominación de Festividad de Interés Turístico Nacional”.

“El Corpus de Granada y todo lo que le rodea es esencia de nuestra tierra; está en la obra de Federico García Lorca y está en el sentir de la gente. Por ello, el compromiso con el Corpus y contribuir a su engrandecimiento y mejora deberían ser deberes obligatorios de cualquier corporación que se encuentre en este Ayuntamiento ahora y en años venideros”, ha concluido.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118263