viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

C's propone un gran pacto local por la accesibilidad para que Granada sea una ciudad inclusiva

El portavoz del grupo municipal, Luis Salvador, asegura que se deben aplicar "medidas correctoras" para impedir que se produzcan injusticias sociales

Imagen de archivo de concejales de Ciudadanos junto a la coordinadora de C's Granada y el responsable de la Ciudad Accesible, Antonio Tejada. Foto: aG

Imagen de archivo de concejales de Ciudadanos junto a la coordinadora de C's Granada y el responsable de la Ciudad Accesible, Antonio Tejada. Foto: aG

“Las personas con algún tipo de discapacidad física o funcional, lo primero que quieren conocer es dónde y cómo pueden llegar a los diferentes lugares de la ciudad, no a todos, sino a aquellos que realmente son accesibles. Nuestra obligación como representantes de la ciudadanía debe ser lograr que accedan a todos”. Así lo ha asegurado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada y diputado nacional, Luis Salvador, quien considera que la mejora de la vida de las personas con alguna discapacidad debe ser una prioridad para este Ayuntamiento, así como trabajar  para convertir a Granada en una ciudad realmente inclusiva.

Tras varias reuniones con Antonio Tejada, presidente de la Asociación Granada Accesible, Salvador y el concejal Manuel Olivares han desatacado la necesidad de asumir por parte de las instituciones un gran pacto local por la accesibilidad que marque la estrategia común que se debe seguir para hacer de Granada “una ciudad realmente inclusiva” y que “evite la existencia de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

“Debemos aplicar medidas correctoras para evitar que los errores cometidos se perpetúen en el tiempo e impedir que se produzcan injusticias sociales”, ha apuntado Salvador, quien ha resaltado la importancia de conseguir un mayor respeto y sensibilización en la ciudad para aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

Así, Ciudadanos comparte de manera “absoluta” el decálogo elaborado por Granada Accesible, donde se recogen una serie de prácticas inclusivas que van desde un plan de acompañamiento a estudiantes con discapacidad en Bachillerato o ciclos de grado medio, a modo de mentorización, para detectar qué grados universitarios o formativos son lo más idóneos para sus capacidades y futuro profesional; hasta difundir en las pymes los beneficios de contratar a personas con discapacidad, incluyendo cláusulas sociales en la contratación.

El decálogo recoge también propuestas encaminadas a lograr una participación transversal que incluya las acciones necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y eviten la exclusión o a trabajar por un urbanismo y una movilidad que contemplen la necesidad de un mobiliario urbano accesible, ya que acciones cotidianas como tirar la basura o reciclar pueden convertirse en un suplicio para este colectivo.

“Sin duda aún nos encontramos bastante lejos de un objetivo final que debe contemplarse en un marco temporal para poder ir acometiendo todas aquellas medidas hasta lograr alcanzar una ciudad accesible”, ha añadido Olivares, quien ha recordado algunas de las propuestas que Ciudadanos ha planteado desde el Consistorio y que fueron aprobadas en pleno, como la instalación de columpios adaptados en los parques infantiles o el necesario refuerzo de la figura del cuidador entre otras: “Entendemos la necesidad de trabajar de manera colectiva y planificada con metas a corto, medio y largo plazo entre todos los grupos para alcanzar el objetivo que todos tenemos marcado de hacer de Granada una ciudad realmente inclusiva”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74368