sábado 20 abril
La Capital  |   |

El PP asume las áreas de mayor peso en un Gobierno local "para cuatro años" con Cs

El alcalde estará al frente de Cultura junto a Lucía Garrido · Cs gestionará Turismo, Hacienda y Empleo y los 'populares' ostentarán Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Movilidad, Economía, Fiestas y Deportes · El alcalde evita pronunciarse sobre la alternancia

Luis Salvador y Sebastián Pérez se estrechan la mano tras firmar el acuerdo. Foto: L. F. R.

El PP de Granada y Ciudadanos han cerrado este jueves el reparto de áreas para la Gobernabilidad de Granada, en el tercer encuentro oficial que han celebrado ambos partidos en el Ayuntamiento de la capital.

Tras este pacto, los grandes titulares los deja el alcalde de Granada, Luis Salvador, que asumirá el área de Cultura con competencia delegadas mientras que su formación estará al frente de Turismo, Hacienda, Salud y Deporte, Derechos Sociales y Empleo.

Por otra parte, el PP se quedará al frente de otras áreas también importantes como Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Movilidad, Contratación y Familia, un área de nueva creación.

Así lo han dado a conocer después del encuentro de 45 miniutos que han celebrado Salvador y Pérez, tras el que el alcalde ostentará la concejalía cultural compartida con Lucía Garrido, fundamentalmente para centrarse en la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

Del mismo modo el regidor municipal estará al frente de 'Granada Inteligente' y llevará las cuestiones vinculadas a Economía Digital, Innovación, Tecnología, Internacional, Fondos Europos y Smart City. También se queda con Comunicación y TG7.

Sebastián Pérez va a estar al frente de hasta cinco áreas en su concejalía. Además de ser vicealcalde, cargo que tendrá una vez se modifique el ROM, también quedará con Presidencia, Contratación, Relaciones Institucionales y como presidente de Emasagra.

El segundo teniente de Alcalde será José Antonio Huertas, de Ciudadanos, que quedará al frente de las áreas de Hacienda, Salud y Deporte, Informática, Derechos Sociales y Accesibilidad.

El PP ostentará la tercera Tenencia de Alcaldía con Luis González, que afrontará las áreas de Economía, Urbanismo y Empresas Participadas, algunas de las áreas más fuertes, además de ser el Consejero delegado de Emasagra.

Manuel Olivares (Cs) queda como cuarto teniente de Alcalde con las áreas de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio, mientras que la quinta teniente de Alcalde será Eva Martín (PP) que se hará con Participación Ciudadana, Patrimonio, Fiestas Mayores, Transparencia, Consumo y Gegsa.

La sexta Tenencia de Alcaldía recae en César Díaz, quien además asumirá la Seguridad Ciudadana, la Movilidad, proyectos estratégicos y un nuevo área que se denominará 'Oficina Metropolitana'.

Francisco Fuentes (PP) será el séptimo teniente de Alcalde con las áreas de Secretario de la Junta de Gobierno local, Recursos Humanos, Organización y Servicios Generales y Servicios Jurídicos y Régimen Interior.

Mientras Josefa Rubia (PP) llevará Medio Ambiente, Obras Municipales y Mantenimiento su compañero de partido Carlos Ruiz Cosano se hará cargo de Familia, Igualdad, Educación, Juventud e Infancia.

Por último, Lucia Garrido será la única edil del Gobierno local que no formará parte de la Junta de Gobierno y asumirá parte de Cultura y Derechos Sociales.

Un Gobierno para "cuatro años"

Preguntado sobre si este acuerdo es para los próximos dos años o para cuatro, en alusión a la alternancia que el PP mantiene que se producirá el 2021 con la Alcaldía de Granada, Luis Salvador ha dicho que el pacto es para "cuatro años" y que de esta cuestión no se va a pronunciar próximamente por mucho que lo pregunten los periodistas.

Por su parte, Sebastián Pérez se ha mantenido en sus afirmaciones pronunciadas en los últimos días en los que sostiene que Salvador debe dejar el bastón de mando en 2021 fruto del acuerdo alcanzado, si bien no ha hecho alusión directa en público al acuerdo cerrado al respecto.

Además, el alcalde tampoco ha aclarado cuál será la figura de Vox respecto a este equipo, toda vez que la formación de extrema derecha ya ha anunciado que no quiere formar parte de Gobiernos locales, cuestión que a juicio del alcalde también obedece a la situación que vive la política nacional.

Lo que sí ha hecho Salvador es pedir "respeto" para Vox, pues ha defendido que son "un partido más" dentro del Ayuntamiento de Granada, en donde hay otras formaciones con las que no comparte su actitud como Podemos-IU y que "respeta porque forman parte del juego democrático".

Ha vuelto a insistir en que Vox, que apoyó su investidura como alcalde, no entrará en el equipo de gobierno aunque "tendrá un papel preferente" a la hora de escuchar sus planteamientos y demandas sobre la vida local y la resolución de los problemas de los granadinos.

Ambos partidos se han mostrado satisfechos por el acuerdo alcanzado y han felicitado a los equipos de trabajo que, al menos oficialmente, se han reunido en los tres últimos días.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141518