viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

CSI-F señala la acumulación de recortes como el principal lastre en el inicio del curso

El Sector de Enseñanza considera que la “normalidad” que quiere vender la Consejería no existe, ni existirá, mientras que el sistema educativo y los docentes granadinos no recuperen "lo perdido"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, señala la acumulación de recortes como principal seña de identidad del inicio del nuevo curso escolar en Granada, dada la pérdida de efectivos y de derechos sociolaborales de los docentes que ha sufrido la Enseñanza pública en los últimos años.

Para el Sector de Enseñanza de CSIF, la educación durante los cuatro últimos años ha sufrido un decremento importante de docentes que hasta la fecha no se ha recuperado y cualquier sistema educativo que pierde profesorado se empobrece en su oferta educativa y por tanto, en la calidad de la enseñanza que se imparte.

"El Real Decreto Ley 14/2012, reguló que no se cubrieran las sustituciones inferiores a 15 días y, en algunos casos, la Consejería no cubre ni las superiores. También se estableció la posibilidad de incrementar las ratios un 20%, cuestión que en Andalucía no se ha hecho de forma generalizada y se incrementó el horario lectivo del profesorado de Secundaria, Formación profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Todas estas medidas han significado pérdida de empleo (tanto en plantillas como en interinos), mayor carga de trabajo para el profesorado y menos recursos para conseguir la educación de calidad que demanda la sociedad. A ello hay que añadir que la tasa de reposición del 10% cercena la posibilidad de trabajo estable de miles de interinos y titulados universitarios. En cuanto a los fondos para sustituciones que el curso pasado se acabaron en abril e hicieron mucho más escandalosa la gestión de las mismas".

CSIF ha exigido por escrito el incremento de los mismos hasta atender todas las sustituciones que se produzcan y no vulnerar el derecho a la educación del alumnado.

En paralelo, este curso empieza con los problemas de la implantación de la Formación Profesional Básica, radicados en la insuficiente oferta educativa que inicialmente hizo la Consejería y su posterior rectificación en el mes de julio tras las presiones sindicales. De igual modo, este curso es también el del inicio de la implantación de la LOMCE en la Educación Primaria, con poca incidencia, y en el que verá la luz el Decreto de Currículo de Primaria de Andalucía y se debatirá la Ley de Formación Profesional, sin negociación previa en Mesa Sectorial.

CSIF entiende que es crucial acabar con esta política de recortes que tanto daño están haciendo al sistema educativo y al profesorado, con una política con mayúsculas y de consenso que nos lleve a un pacto educativo andaluz que dé estabilidad a nuestro sistema educativo.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16332