jueves 25 abril
ASÍ ES MI ALCALDESA - LAS GABIAS  |   |

“Cualquiera que se dedique a la política debería pasar antes por la local para aprender a ponerse en el lugar del otro”

Vanessa Polo (PSOE) lleva seis años al frente de la Alcaldía de Las Gabias, años que le han servido para conocer “aún más a sus vecinos y saber qué necesita su pueblo”

Vanessa Polo, alcaldesa de Las Gabias en el Torreón árabe del municipio. Foto: Álex Cámara

Vanessa Polo, alcaldesa de Las Gabias en el Torreón árabe del municipio. Foto: Álex Cámara

Idas y venidas. Toques a la puerta. Unos entran y otros salen. Documentos que firmar y gestiones por hacer que quedan pendientes porque otros asuntos adquieren prioridad. La chaqueta preparada y lista para usar en caso de tener que salir a cualquier lugar. No hace falta más. Solo el teléfono, cargado de batería, y que no deja de sonar. Entre esas cuatro paredes, no hay un minuto de respiro. La tradición y la modernidad se aúnan en un espacio con unas vistas envidiables. Un espacio que poco a poco se ha convertido en el principal escenario de actuación de Vanessa Polo (PSOE), alcaldesa de Las Gabias y abogada de profesión. A sus 35 años, lleva seis como regidora municipal y asegura que la juventud da “el impulso y vitalidad necesarios para afrontar los problemas del día a día”.

Pregunta.- ¿Imaginaba esa estudiante de derecho, hace diez años, que iba a estar donde está hoy?

Respuesta.- No, nunca (risas). Hace diez años yo terminé mi carrera de Derecho, y no me esperaba, para nada, que un día dirigiría el municipio. Sí es cierto que inquietudes políticas siempre he tenido, de hecho, formaba parte de la legislatura en el Ayuntamiento. Han sido dos legislaturas como concejal, pero siempre trabajas por la ciudadanía. Ahora, tengo la oportunidad de hacerlo desde la Alcaldía y es un verdadero honor poder servir a mi pueblo. Siempre digo que cualquier persona que se dedique a la política, debería pasar antes por la política local, ser concejal o alcalde, porque aunque vives momentos muy duros, sobre todo en estos tiempos nada fáciles, tienes una responsabilidad enorme, y aprendes a ponerte en el lugar del otro. Tienes una enorme ilusión por sacar proyectos y ayudar, en la medida de lo posible, a cualquier vecino que lo esté pasando mal.

P.- Un municipio de Vega, una mujer en la Alcaldía, ¿tiene algo de especial este lugar para concentrar cada vez a más mujeres al frente de los ayuntamientos?

R.- Soy la primera mujer alcaldesa en este pueblo. (Risas) Somos la puerta del final de la Vega y el inicio del Temple, quizá porque estamos muy cerca de Granada hemos tenido y tenemos bastantes oportunidades a nivel profesional y, sobre todo, educativo. El hecho de tener buenos colegios públicos y una Universidad de tanta calidad muy próxima, hace que nos sintamos formados y que continuemos con nuestras aspiraciones políticas. El que la Vega, o cualquier parte de la provincia de Granada en particular, dé cada vez más alcaldesas, se debe a que las mujeres estamos concentrando ese trabajo por el que tantas otras lucharon en el pasado con la única intención de que mujeres jóvenes como yo, u otras compañeras, podamos demostrar que somos igual de capaces que los hombres, que estamos igual de capacitadas y que podemos llevar nuestro pueblo con igual responsabilidad. A día de hoy, las mujeres, por el hecho de serlo, no somos diferentes, no vamos a trabajar de forma diferente a la de los hombres por serlo. Sin embargo, la juventud, independientemente del sexo, te da ese impulso y vitalidad para tener ganas de afrontar los problemas del día a día y la ilusión de seguir trabajando por el municipio. Vives momentos duros, pero esa vitalidad hace que podamos sobreponernos a las dificultades.

PERFIL | Juventud, divino tesoro
El 30 de mayo hizo seis años al frente de la Alcaldía. Un camino que comenzó con veinte y pocos años y en el que, dice, entró "por casualidad". "Estaba en una lista política junto con el anterior alcalde, Javier Aragón, a él le hicieron una propuesta para ir como delegado de Medio Ambiente y tenía claro que en las siguientes elecciones no quería presentarse, me hicieron el ofrecimiento, era la número cuatro de la lista y me llegó por sorpresa. Es una experiencia única porque yo era concejala en ese momento y fue un cambio muy positivo el vivir los problemas de los vecinos desde el punto de vista de la máxima responsabilidad del municipio". A su lado, un equipo de personas en el que la media de edad no llega a los 40 y en el que concejal de más edad no supera los 50. "Es un grupo de gente formada, luchadora y con muchas ganas de resolver los problemas a los conciudadanos", subraya Polo.

P.- Dice que la juventud ayuda a sobreponerse a los problemas, ¿cuáles son esas dificultades a las que se enfrenta diariamente?

R.- El principal problema, a día de hoy, es el desempleo. Las Gabias es un municipio vinculado al sector de la construcción, una localidad que ha crecido mucho, precisamente porque nos pilló con mucho suelo disponible. Además, derivado del desempleo, nos encontramos con muchas familias sin recursos económicos y que nos ha llevado a crear determinados programas con Servicios Sociales para ayudar a estas personas.
En materia de infraestructuras tenemos la limitación del transporte y el desplazamiento. Es decir, la gente que viene de fuera no tiene una vía de comunicación rápida con la Circunvalación de Granada. Para poder acceder a la capital hay que hacerlo a través de carreteras secundarias y es en lo que estamos trabajando principalmente, en que la segunda circunvalación venga al municipio y poder conseguir una vía de comunicación rápida con la Ronda Sur. Para ello se está construyendo el vial Las Gabias-Alhendín, una parte desarrollada por el Ayuntamiento y la otra en colaboración con la Diputación, que está prácticamente pendiente de finalizar y que va a erradicar ese problema. Otro problema en infraestructuras es el educativo. Dado que la localidad ha crecido tanto, ha duplicado su población, pasando de los 8.000 habitantes en 1999, a los 19.000 en 2014. La mayoría de vecinos que se han venido a vivir aquí son gente joven que ha comprado su primera vivienda y ha formado su familia. Han nacido muchos niños gabirros y no hay suficientes plazas de escolarización. Por eso, hemos trabajado mucho para construir un nuevo colegio de infantil y primaria. En septiembre comenzarán esas obras y terminarán en el mes de mayo de 2015.

P.- ¿Qué se está haciendo para atajar el problema del paro en la localidad?

R.- Estamos intentando reforzar el sector servicios con unos proyectos para reactivar el turismo local. Tenemos infraestructuras y vestigios culturales importantes, quizá más desconocidos en el Área Metropolitana, con restos de la cultura argánica, romana y árabe. Además, hay joyas arquitectónicas de la cultura religiosa como la ermita barroca y la iglesia del siglo XIX y, por lo tanto, trabajamos para promocionar el turismo y el comercio. También el sector turístico religioso se está poniendo en auge con peregrinaciones a santuarios. Con la propia Hermandad de la Virgen de las Nieves se están realizando los trámites necesarios para que la ermita pase a ser santuario, con la intención de darlo a conocer entre ese tipo de turistas. Pretendemos acompañar ese posible nombramiento con una reforma integral del parque situado junto a la ermita para que sea de mayor atractivo y se vincule a las visitas turísticas. A lo que se añadiría el Museo Etnográfico que iría en el Torreón Árabe.

Vanessa Polo en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Álex Cámara

Vanessa Polo en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Álex Cámara

P.- Estos proyectos del Ayuntamiento, ¿se verían paralizados con la Reforma de la Administración Local?

R.- Nosotros nos hemos acogido al recurso contencioso que se ha puesto contra la Autonomía Local. Es la primera vez que se ha puesto ese recurso y que han secundado más ayuntamientos de los que corresponden por Ley porque entendemos que a un Consistorio como el nuestro nos va a privar de muchos servicios. Estamos a las puertas de conseguir los 20.000 habitantes, y a los que son menores de esos 20.000 es a los que afecta gravemente, ya que se eliminan competencias y servicios, a día de hoy, conocidos y demandados por los ciudadanos, como el de Igualdad. Tenemos un Centro de Información a la Mujer (CIM) que está atendiendo a muchas vecinas del municipio y que está dentro de la red del IAM. Se atienden a víctimas de violencia de género, a mujeres que necesitan asesoramiento jurídico o social y que consideran ese servicio como municipal. Pues desaparecería. Por supuesto, repercutiría en empleo, dado que se despedirían a las personas que ejercen esta labor. También se ven afectados servicios como el de cultura, deporte y mantenimiento de edificios destinados a ambas áreas.

P.- En este tiempo que lleva como regidora municipal, ¿cuál es el momento más complicado al que se ha enfrentado?

R.- (Contesta sin vacilación) En algunos puntos del municipio, hemos tenido problemas de inundaciones. En 2007, 2008 y 2009, las tormentas de verano hicieron que en la zona Híjar los vecinos perdieran todo lo que tenía porque el agua entraba en los sótanos. Lo más duro fue haber estado en una reunión con esos vecinos e intentar llegar a un entendimiento. En 2009, conseguimos una financiación y se invirtió casi un millón de euros en la renovación de unas redes de saneamiento que eliminaron los problemas de inundaciones de la mayoría de las casas. Nos quedan algunas que acometer, pero son temas más puntuales.

P.- Nacida y criada en Las Gabias. 35 años manteniendo su vinculación con este pueblo, ¿tiene un rincón al que guarde especial admiración?

R.- Por supuesto. Mi rincón es, sin duda, la Plaza del Fuerte porque es donde se vive la cultura del municipio y es la viva imagen de este pueblo. La torre árabe es la torre donde aparece la historia del gabirro actual que nace cuando se produce la reconquista en el municipio y se llevan a cabo los apeos y repartos de Las Gabias. Es un entorno que relaciona la cultura, tradición y fiestas populares (asegura con orgullo).

P.- A menos de un año ya para las Elecciones Municipales, ¿cómo se plantea su futuro político?

R.- Yo quiero volver a presentarme, pero estoy dentro de un partido político y tendré que presentar mi candidatura cuando se abran los plazos. Son los militantes del partido quienes decidirán si yo me presento o qué opciones habrá. Mi opción es volver a presentarme.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12188