martes 23 abril
EL REPORTAJE AGR  |   |

Cuando el asfalto se convierte en diana

Vegas del Genil y Churriana de la Vega son los municipios del ‘Cinturón’ donde se producen más accidentes de tráfico con animales salvajes y domésticos · Aumentan los atropellos a jabalíes en el último año y medio

Un perro, en una de las vías del cinturón metropolitana, dudoso de cruzar o no. Foto: Álex Cámara

Un perro, en una de las vías del cinturón metropolitana, dudoso de cruzar o no. Foto: Álex Cámara

La noche cae y en la carretera no son suficientes todas las luces para ver con nitidez. De repente, a lo lejos, una figura oscura en mitad de la vía. Antes de que dé tiempo a reaccionar, y a 130 kilómetros por hora, el conductor del vehículo da un volantazo para esquivar lo que creía estaba a más distancia. El choque es inevitable pese a haber girado bruscamente el volante del coche. El turismo queda parado en la cuneta con las luces de emergencia, el automovilista se baja rápidamente para ver contra qué ha chocado. No es una situación aislada. Cada día, al amanecer o de madrugada, las carreteras de la provincia se convierten en una auténtica diana para especies salvajes y domésticas, donde los dardos más veloces son los vehículos que, sin saber cómo reaccionar ante una situación así, acaban por atropellarlos.

En el Área Metropolitana de Granada, las vías donde más choques de este tipo se producen son la GR-3303 (Churriana de la Vega, Las Gabias), GR-3304 (Puente de Los Vados, Santa Fe), GR-3305 (Vegas del Genil) y GR-3313 (Santa Fe). De esas cuatro destacan, por encima de las demás, las de Churriana de la Vega y Vegas del Genil. En ellas, prácticamente a diario, hay algún atropello a animales, según el responsable de Conservación de Carreteras de Diputación de Granada, Francisco Beltrán.

Tal y como reflejan los datos de la Dirección General de Tráfico en Granada (DGT), en el 62,93% de los accidentes que tienen lugar en la provincia se ven implicados animales domésticos. De ellos, los más frecuentes son los perros, en un 58,19% de los casos.

Ladridos Vagabundos | Socorrer al animal en la medida de lo posible
Una de las voluntarias de la asociación granadina Ladridos Vagabundos, María José Martín, confirma que los últimos años están siendo “muy malos” en cuanto al abandono de perros, que es la variedad doméstica más atropellada en las vías granadinas. “Si bien es cierto que el abandono se produce durante todo el año, todavía hay rachas como el verano en las que la llegada de animales heridos es un continua. Lamentablemente no hay una campaña para frenar este tipo de accidentes o concienciar. Una de las recomendaciones que hacemos, siempre que sea posible, si el accidente es provocado por el cruce de un animal en la calzada, pararse y socorrerlo, como he dicho, en la medida de lo posible”, subraya Martín mientras recuerda que ayuntamientos y veterinarios deberían llegar a un acuerdo, sobre todo, “en lo que se refiere a precios asequibles para que la gente esterilice a sus mascotas, ya que si no se hace nunca se conseguirá acabar con las camadas indeseadas”.

Sin embargo, en el último año y medio, la especie animal que más se ha hecho notar en las carreteras del Área Metropolitana ha sido el jabalí. “Aunque el perro es la mascota que más se recoge de la calzada, en los últimos 15 meses, rara es la semana que no se produce un atropello a un jabalí. Se han multiplicado considerablemente y los sustos con ellos son cada vez más comunes. Menos frecuentes son los avisos por caballos que invaden el asfalto, una vez al mes como mucho. Se trata de corceles que se escapan de fincas próximas a las carreteras de Granada capital. De hecho, recuerdo una llamada por un poni muerto en Pulianas no hace mucho y el pasado 29 de abril, a las 02.30 horas, un conductor avisó de dos caballos sueltos en plena carretera”, cuenta Beltrán al tiempo que hace hincapié en que, ante una situación así, “los primeros que acuden son los agentes de la Guardia Civil, nosotros recibimos los mensajes del 112. Hay que tener en cuenta que, desde Conservación de Carreteras, no podemos actuar sobre animales vivos, solo muertos por duro que suene”.

Las vías pecuarias también son un dominador común en las carreteras del 'Cinturón'. Foto: Álex Cámara

Las vías pecuarias también son un dominador común en las carreteras del 'Cinturón'. Foto: Álex Cámara

La llegada del estío

Una de las razones por las que se ocasionan estos golpes, dice el responsable de este área, es porque “la totalidad de Granada es un coto”. “Los accidentes con animales implicados y la categoría de coto de la provincia están relacionados, por lo que no se pueden evitar esos atropellos. Sí avisar y tener a los conductores informados. Es muy complicado erradicar un problema como este, dado que es imposible controlar, por ejemplo, a especies salvajes. Lo único que podemos hacer es señalizar las zonas de mayor incidencia, pero no tenemos la obligación de vallar las carreteras porque no se trata de autopistas”, reconoce el especialista.

El responsable de la DGT en Granada, José Vico, asegura que durante 2013, hubo un total de 3.216 accidentes, de los que 232 fueron contra animales (el 7,21%). “De los 1.654 en los que hubo víctimas, en 23 hubo animales implicados, es decir, en el 1,39% de los casos. Es de destacar que, de esos 23 accidentes, en ninguno hubo fallecidos, sí dos heridos graves (0,94%) y 35 leves (1,55%)”, explica Vico.

Aunque estos incidentes se producen a lo largo de todo el año, con la llegada del estío "los picos son más acusados". “Es obvio que en esta época aumenta el abandono de perros, sobre todo. La reacción más común ante estos encontronazos es frenar o girar bruscamente el volante, pero hay que ser conscientes de que ambas acciones pueden generar la pérdida del control del vehículo, así como un siniestro de mayor gravedad, puesto que pueden verse involucrados más coches. A tanta velocidad es muy peligroso conseguir esquivar al animal y salir ileso. Desgraciadamente, no tenemos una solución a este problema”, comenta Beltrán resignado.

Ya sea de noche o de día, no importa la hora, los conductores deben ser conscientes del riesgo que entraña una distracción en un accidente de este y cualquier otro tipo. Es por eso que las autoridades aconsejan dar aviso, en la medida de lo posible, a Emergencias (112) y Guardia Civil de Tráfico (062).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7126