viernes 19 abril
Cofradías  |   |

Cuando la espera se prolonga más que para el resto de hermandades de Granada

Siete cofradías suman un año más sin salir al del resto de corporaciones granadinas al impedir la lluvia sus estaciones de penitencia en 2019

A veces no hubo consuelo posible ante la suspensión. Foto: Guillermo L. González

Hasta 26 hermandades de Granada llevan tres años de espera para poder regresar a las calles con motivo de sus estaciones de penitencia, si bien hay otras siete para las que la cuenta atrás va más allá de 2019.

Siete hermandades granadinas no pudieron sacar sus pasos a las calles en 2019, el último año que sí pudieron hacerlo el resto con motivo de la Semana Santa de Granada previa a la llegada de la Covid.

La lluvia que hizo acto de presencia el Miércoles, el Jueves y el Sábado Santo impidió la salida de cofradías que tuvieron que tomar la siempre difícil determinación de suspender la estación de penitencia hasta la Catedral de Granada.

Así, el Miércoles Santo la Hermandad de Jesús Nazareno y la Virgen de la Merced inició su salida a las calles de Granada camino de la Carrera Oficial, pero cuando su cruz de guía se disponía a entrar en la calle Pavaneras tuvo que darse la vuelta al aparecer la lluvia.

Esa misma jornada, la Hermandad de Los Gitanos tuvo que quedarse en la Catedral de Granada después de poder realizar su salida desde la Gran Vía. Sin embargo, las previsiones de lluvia no posibilitaron su regreso hasta la Abadía del Sacromonte.

Cualquier sitio fue bueno para cobijarse de la lluvia en el Jueves Santo de hace dos años. Foto: Álex Cámara

Jueves Santo oscuro

La peor jornada de hace tres años fue sin duda la del Jueves Santo, en la que fueron hasta cuatro las hermandades que no pudieron ponerse en la calle y solo el Silencio consiguió salir a las calles en una jornada oscura marcada también por la lluvia.

De este modo, Salesianos, Concha, Aurora y Estrella llevan cuatro años esperando a poder ponerse en la calle para realizar su estación de penitencia, dejando al Albaicín y el Zaidín huérfano de Jueves Santo por la pandemia o el mal tiempo.

La única hermandad que debía salir el Sábado Santo tampoco lo hizo. Santa María de la Alhambra no pudo efectuar su salida desde el templo, aunque sí lo hizo parte de su cortejo que tuvo que darse la vuelta dentro del recinto monumental alhambreño.

El último día de la pasión, el Domingo de Resurrección, fue la Hermandad del Resucitado del Regina la que determinó que no podía ponerse en la calle, algo que sí hizo la otra hermandad del día, la de Resurrección y Triunfo y que hasta ahora ha sido la última en hacer su estación de penitencia desde hace tres años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200313