jueves 18 abril
ENTREVISTA | GRANADA CF  |   | María José Ramírez

"Cuando llegue el primer resultado positivo, el equipo va a despegar"

El central del Granada CF asegura en una entrevista con ahoraGranada que "con tranquilidad" y "con mucho y buen trabajo" es como se sale de la mala situación

Diego Mainz asegura que ya se ha "acostumbrado" a sufrir cada temporada. Foto: Álex Cámara

Diego Mainz es uno de los jugadores más ilustres del vestuario del Granada CF. El capitán es ya el único 'superviviente' en la plantilla de aquel grupo de jugadores que lograron llevar al equipo de Segunda B a Primera División. Él más que nadie sabe todo lo que ha costado llegar a la élite y mantenerse. En una entrevista con ahoraGranada, el central analiza la situación que atraviesa el equipo, el estado del vestuario tras el episodio con Success y el trabajo que desarrollan para que los resultados positivos por fin se consigan.

Pregunta.-  ¿Qué diferencias encuentra en el Granada CF desde que llegó hace seis años hasta ahora?

Respuesta.- Pues muchísimas, empezando por donde entrenamos ahora. Cuando empecé aquí en Segunda B íbamos a los campos Antonio Sánchez, que era un poquillo más caótico todo, y ahora tenemos una Ciudad Deportiva en la que echamos toda la mañana y en la que estamos muy a gusto. También en el vestuario, porque antes eramos gente casi todos nacionales, quitando a dos o tres futbolistas, y ahora todos los años viene muchísima gente de fuera y cuesta más adaptarnos. Creo que a nivel estructural el club ha dado un cambio enorme. Cuando estás en Segunda B, la estructura es mucho más pequeña, más simple y ahora ha crecido mucho el club y a nivel diario hay muchos cambios, pero gracias a Dios casi todos a mejor.

P.- ¿Cómo lleva eso de que cada temporada toque sufrir hasta el final?

R.- Al final yo creo que te acostumbras. Por ejemplo, los primeros años yo he vivido dos ascensos en los que al final lo consigues en el último minuto, sufriendo hasta el final. Y luego estos cuatro años en Primera División y este que es el quinto te salvas también justamente al final. Se lleva bien, se sufre mucho durante el año pero luego al final la alegría que te llevas merece la pena. Yo mientras se sufra pero se consigan los objetivos no tengo ningún problema. Pero sí que es verdad que me gustaría algún año pasarlo más tranquilo, pero parece que es complicado.

"Mientras se sufra pero se consigan los objetivos no tengo problema"

P.- El arranque de la temporada del Granada CF no ha sido el esperado. ¿Qué le falta al equipo para conseguir buenos resultados?

R.- Creo que el equipo está haciendo en líneas generales algunos muy buenos partidos, pero sí que es verdad que se nos escapan los puntos al final. ¿Qué nos falta? Esa concentración en los últimos minutos, porque se nos han escapado varios partidos, también en jugadas puntuales durante los partidos. También la suerte, porque no es una excusa, pero en momentos puntuales sí que es verdad que nos sale todo al revés. Yo creo que ya en cuanto enganchemos una victoria, porque ya son nueve jornadas sin ganar, creo que todos nos vamos a quitar un peso de encima y creo que el equipo va a ir para arriba. Ahora mismo pesa mucho porque pasa una semana y otra y el equipo no levanta cabeza y eso, quieras que no, también es un hándicap. Creo que en cuanto llegue el primer resultado positivo, el equipo va a despegar.

P.- ¿Por qué cree que en Los Cármenes aún no ha llegado la primera victoria?

R.- Suele influir un poco de todo. La presión, porque el equipo lógicamente quiere dar un alegría a la afición y sabe que ésta espera mucho del equipo y a lo mejor, quizá, ese miedo a no conseguirlo, a no hacerlo bien genera, quieras que no, un poquito de ansiedad y al final todo influye. El equipo lo que quiere es ya por fin dar una alegría a la afición y quitarse ya ese peso de encima de saber que no estás bien en casa, que no hemos sacado los resultados, y la gente evidentemente se desespera mucho con eso. Es una presión añadida, pero yo siempre digo lo mismo: cuando ya llegue esa victoria, ese momento en el que te sueltas un poco, se ve ya todo de otra forma.

"Cuando llegue esa victoria en casa, se ve ya todo de otra forma"

P.- Uno de los principales problemas del equipo es la falta de gol, pese a que llega más veces a la portería contraria que otras temporadas. ¿A qué cree se debe?

R.- Me preocuparía más si no tuviéramos ocasiones y no llegáramos al área rival, pero eso sí lo estamos haciendo y luego dependen ya muchos factores: hay un equipo en contra, un portero o que en un momento dado tú no estás acertado. Al final eso es parte del fútbol, pero sí que es verdad que en ese sentido estamos más tranquilos porque se generan ocasiones y se llega al área rival, otra cosa sería que ni siquiera llegásemos, eso sería muchísimo más preocupante. Creo que al final, si esa suerte cambia y empiezan a entrar los balones, porque muchas veces por centímetros no te dan un gol o se va la pelota fuera, mejorará. Creo que el equipo está trabajando y en el día a día hacemos hincapié en generar ocasiones y al final, el resultado llegará.

P.- Sin duda, en la delantera ha destacado en este inicio Success. Ya se ha podido solucionar su situación y vuelve a entrenar con el grupo como uno más. ¿Qué le transmitisteis los capitanes del equipo cuando se disculpó en el vestuario?

R.- Hemos pasado una situación un poco complicada. Es un jugador muy joven y tiene la cabeza en muchas cosas y nosotros le dijimos que tenía que centrarse mucho más, que está jugando en un equipo de Primera División, en el que todos nos jugamos mucho y le ha costado entenderlo. Una vez que se ha disculpado con la plantilla y con todos, lo que intentamos transmitirle es tranquilidad y que siga en el campo jugando como lo está haciendo, que lo está haciendo muy bien, y que puede dar mucho más, evidentemente, porque es un jugador muy joven. Pero sobre todo queremos intentar transmitirle que al final somos un grupo y que él es parte de él, que siempre le vamos a apoyar en todo lo que necesite, pero que él también tiene responsabilidad y tiene que tener un comportamiento y un respeto hacia todo el mundo.

"A Success intentamos transmitirle tranquilidad, que somos un grupo y que él también tiene responsabilidad"

P.- Otro hándicap es que se han encajado bastante goles y que no se ha podido dejar la puerta a cero en ningún partido. ¿Cómo cree que se puede solucionar?

R.- Sobre todo con no obsesionarnos con ello. Es verdad que hemos encajado muchos goles, somo uno de los equipos más goleados, pero creo que en estos casos, cuanto más vueltas les das y te obsesionas con las cosas es peor. Llegará el día en el que dejemos la puerta a cero. Pero también es verdad que ha habido partidos en los que nos han llegado una o dos veces y nos han hecho gol y esas cosas a nosotros nos faltan: llegar una o dos y meterla, cuando otros equipos de más calidad o con futbolistas más determinantes lo consiguen. También trabajamos en el día a día, tanto para marcar goles como para no recibirlos. Creo que el equipo trabaja muy bien, porque hay partidos en los que no nos generan casi nada de ocasiones de peligro y tiene que seguir en esa la línea. Intentamos trabajar para que esa cifra de goles vaya bajando poco a poco.

Diego Mainz. Foto: Álex Cámara

Diego Mainz. Foto: Álex Cámara

P.- La plantilla ha cambiado bastante esta temporada y ha sufrido bajas importantes de jugadores que eran parte de la columna vertebral del equipo desde Segunda B como Roberto o Nyom... ¿Cree que esto ha afectado al equipo o se ha cubierto bien con las nuevas incorporaciones?

R.- Creo que se ha trabajado bien. Todos los años hay entre diez o quince novedades y siempre conjuntar un equipo con tanta gente nueva cuesta, no es fácil. Creo que la gente que ha venido es de nivel y de calidad y que pueden sustituirlos perfectamente. Hay gente que se va y a mi, por ejemplo, me apena mucho porque son compañeros con los que he estado muchos años y ya de aquella época solo quedo yo. Al final esta es la política del club: renovar la plantilla, unos van y otros vienen, pero se va un futbolista de calidad y llega otro y se cubren bien las bajas. Ahora solo falta demostrarlo y que lleguen los resultados, que es cuando se va a ver de verdad.

"Se cubren bien las bajas. Ahora solo falta demostrarlo y que lleguen los resultados"

P.- De todos los nuevos jugadores que han llegado esta temporada, ¿quién le ha sorprendido más?

R.- Cristiano Biraghi, porque es un futbolista humilde y que rinde mucho. También otros jugadores que no juegan como puede ser Kelava, portero suplente, del que destaco la alegría que transmite al grupo y las ganas que tiene pese a tener una situación complicada, porque ni siquiera ha debutado, y transmite buen rollo y eso es importante. Sobre todo me quedo con esto porque a nivel futbolístico, si no uno es otro, y siempre aportan cosas, pero yo también me quedo con la parte de vestuario y la parte humana que para mí es más importante.

P.- Esta temporada está teniendo de momento poco protagonismo, debido a la competencia en su puesto y también en parte a los problemas físicos que ha tenido. ¿Está ya al 100% para ayudar al equipo?

R.- Sí. Después del partido del Betis tuve que parar porque tuve un problemilla en el isquio y estuve diez días, pero ya llevo dos días de la semana pasada y esta que entreno con normalidad y ya cuando el míster crea conveniente que puedo entrar pues entraré. Yo siempre que los problemas físicos me lo permiten estoy a tope. Trabajo para jugar y al final la decisión la toma el míster.

"Siempre que los problemas físicos me lo permitan estoy a tope"

P.- ¿Qué espera aportar esta temporada?

R.- Sobre todo trabajo, la humildad, las ganas. He vivido mucho para llegar adonde estoy e intento que la gente vea que no es fácil llegar donde estamos, que nadie nos ha regalado nada. A veces se nota que hay gente que no tiene la suficiente tensión o no es plenamente consciente de lo que nos jugamos y yo, que he conseguido llevar al equipo de Segunda B a Primera sé lo que cuesta, y lo que intento es recordar que no es fácil. En el campo hago todo lo que está en mi mano e intento transmitir la tranquilidad que en muchas situaciones no es fácil tenerla. En todos los aspectos intento ayudar, sobre todo por la experiencia que tengo. Especialmente intento ayudar a la gente joven y a los que están menos habituados a jugar, intento tirar para adelante del grupo.

P.- Este parón en la competición, ¿cree que beneficia al equipo para 'calmar las aguas' y preparar con tiempo el partido o le perjudica por frenar el ritmo de competición?

R.- Creo que nos viene bien. Es una semana para limpiar un poco la mente, para desconectar sin dejar de trabajar, obviamente. Viene bien para que con el paso de los días, las cosas vuelvan a como estaban antes, que vuelva un poco de tranquilidad y, sobre todo, para cargar un poco las pilas de cara al partido contra el Bilbao. Venimos de una derrota que ha dolido bastante y ahora tenemos estas semanas para trabajar, sobre todo para limpiar la mente y que vuelva la normalidad.

"El parón viene bien para limpiar la mente y que vuelva la normalidad"

P.- Centrado ya en el próximo partido de Liga contra el Athletic, ¿llegáis con mucha presión?

R.- Sí, cuando estás abajo evidentemente vas con presión porque estás en una situación incómoda. Llevamos ya varias semanas en descenso y la situación es complicada. Pero creo que por mucha presión que tengas, se sale con tranquilidad y trabajando mucho y bien. No nos puede poder esta situación. He vivido ya esto varios años, pero tenemos que intentar mantenernos al margen y afrontarlo con tranquilidad, porque así es como se sale.

P.-  ¿Qué cree que puede suceder si el equipo vuelve a obtener un mal resultado en casa?

R.- No lo sé. Nosotros evidentemente no nos centramos en qué puede pasar si no se gana, sino en ganar. Si luego salen mal las cosas, pasará lo que tenga que pasar. Nosotros estamos convencidos de que vamos a ganar y nuestro único pensamiento es hacer un buen partido, ganar y que el equipo tire para arriba.

"Nos centramos en ganar. Si luego salen mal las cosas, pasará lo que tenga que pasar"

P.- Despúes llegarán rivales directos como el Málaga, el Levante y Las Palmas para finalizar el año. ¿Son partidos que tienen marcados como que no se puede fallar?

R.- Son rivales que ahora mismo están luchando con nosotros en la parte baja, son rivales directos, y partidos que hay que ganar sí o sí. Evidentemente, son partidos complicados pero para salir de ahí hay que ganar contra estos equipos, porque todo lo que no ganas tú lo ganan ellos. Es un calendario complicado, pero si te salen bien las cosas y ganas pegas un subidón importante y tenemos toda la ilusión de que lo vamos a hacer. Creo que el equipo está compitiendo bien en casi todos los partidos y creo que contra estos equipos el Granada va a dar la talla.

"A la afición le pido, sobre todo, que no dejen en ningún momento de animar al equipo"

P.-  Varios aficionados acudieron el otro día a la Ciudad Deportiva para pedir explicaciones por la situación del equipo, ¿qué le exigieron y qué mensaje mandaría al resto de la afición del Granada CF?

R.- Vinieron para charlar con nosotros y mostrarnos su preocupación por la situación. Evidentemente, los primeros perjudicados y los que estamos enfadados somos los jugadores y la afición, por supuesto, también. Intento transmitir tranquilidad, sobre todo hacer ver que el equipo está unido, que quiere tirar para adelante y que está convencido de que va a salir. A nadie le gusta estar como estamos, perder puntos al final como los hemos perdido ni una derrota como la de Vallecas y, evidentemente, vinieron a expresar su descontento como es lógico. Yo les pido, sobre todo, que no dejen en ningún momento de animar al equipo porque cada año lo pasamos mal, pero al final se sale siempre. Sé que es complicado porque la gente se desilusiona porque no llegan los resultados pero creo que si afición y equipo están juntos esto sale para adelante porque año tras año lo hemos conseguido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52477