jueves 28 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Cuánto cobra cada alcalde del Área Metropolitana de Granada, donde la media alcanza los 36.667 euros

El salario del regidor más alto alcanzó el pasado año los 54.361 euros y el más bajo los 16.969 · 29 de ellos tienen dedicación exclusiva

El salario medio de los alcaldes supera los 36.000 euros. Foto: Álex Cámara

El Ministerio de Política Territorial, a través del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), ha actualizado los datos de lo que cobran los alcaldes del Área Metropolitana de Granada en el ejercicio de 2021 y donde la media por regidor alcanzó los 36.667 euros.

Si bien, la diferencia entre el sueldo más alto de la comarca y el más bajo es notable, dado que el que más percibió superó los 54.300 euros y el que menos los 16.969, si bien estas retribuciones que dependen de varios factores como la población o si tienen dedicación parcial o exclusiva, algo que ocurre en 29 de los 32 alcaldes de la comarca.

En el periodo al que hacen alusión las percepciones de los primeros ediles (2021), hay que tener en cuenta circunstancias específicas de algunos ayuntamientos, como es el caso de Maracena, donde el regidor era el socialista Noel López, quien dejó el cargo el pasado julio para marcharse al Parlamento de Andalucía, sustituyéndolo su compañera Berta Linares. López recibió según estos datos el pasado año 54.361 euros brutos por parte del Ayuntamiento.

Maracena es la segunda localidad más poblada de la comarca, aunque su alcalde entonces era el que más percibía, si bien el municipio con más habitantes, Armilla, tiene el segundo salario más alto. La regidora municipal, Dolores Cañavate (PSOE), cobró el año pasado 52.488 euros brutos.

El tercer alcalde que más cobró del Área Metropolitana en 2021 fue Francisco García Ibáñez, de IU y que cogobierna junto a Ciudadanos desde 2019 en Pinos Puente. En su caso la retribución llegó a los 50.693,83 euros según los datos del Ejecutivo central, en una localidad que está por debajo de los 10.000 habitantes.

Le siguen en este listado la alcaldesa de Chauchina Marina Martín (PSOE), fallecida este año y que en 2021 percibió 43.016 euros, una cantidad casi idéntica a la que recibió el regidor municipal en Ogíjares, Estéfano Polo (PP), casi con el triple de población.

En el grupo de los 42.000 euros percibidos en un año se encuentran cinco alcaldes de la comarca, como son los casos de los socialistas Joaquín Prieto en Gójar, Aurora Suárez en Jun, Juan Antonio Bellido en Cijuela o José Antonio Carranza en Pulianas.

Los 40.000 euros los perciben alcaldes de municipios a los que les separan unos 3.000 habitantes, como son el socialista Pedro Martínez en Atarfe y la 'popular' María Merinda Sádaba en Las Gabias.

Por debajo de 40.000 euros

El listado del Ministerio, consultado por ahoraGranada, indica que el resto de alcaldes del Área Metropolitana de Granada (19) perciben menos de 40.000 euros brutos al año, de modo que poco más de 39.000 euros percibieron el de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino; el de Vegas del Genil, Leandro Martín; y el de Otura, Nazario Montes, todos del PSOE.

Hasta 37.000 euros perciben los regidores de Cúllar Vega, Jorge Sánchez (PSOE); y de Cájar, Mónica Castillo (PP); mientras que poco más de 36.000 euros cobraron los de Peligros, Roberto García (Ganemos Peligros); y de Pinos Genil, Gabriel Gómez (Pinos Genil Indpendiente), siendo este el segundo pueblo más pequeño del Cinturón.

La media de salario en la comarca se sitúa en los 36.667 euros, por debajo de la que se encuentran hasta 17 alcaldes de la comarca. Es el caso de la independiente María del Carmen Araque, que cobró el año pasado 34.941 euros por su dedicación exclusiva en Güevéjar; o de la persona que ostentaba el bastón de mando en Huétor Vega, donde el año lo inició José Manuel Prieto y desde el 3 de noviembre lo cogió Elena Duque.

Ya por debajo de los 30.000 euros se encuentran otros municipios como Cenes de la Vega, donde el socialista Juan Ramón Castellón percibió 29.083 euros, mientras que su compañero de partido en Valderrubio, Antonio García Ramos, cobró los 28.096 euros.

Hasta 26.000 euros percibió el pasado ejercicio el alcalde de Monachil, Manuel Morales; mientras que el de Víznar, Joaquín Caballero, uno de los pocos con dedicación parcial en el municipio más pequeño, recibió 17.522 euros en total.

Entre medias se encuentra la cifra de La Zubia, en donde en julio de 2021 hubo una moción de censura. Su alcaldesa actual, la socialista Purificación López, percibió según este informe gubernamental los 17.522 euros.

Por último, el alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez (PP), cobró 16.969 euros con dedicación exclusiva para su cargo.

Casos especiales

En el informe hay que tener en cuenta los casos especiales que se producen en el Área Metropolitana, donde hay tres alcaldes que son también diputados provinciales en la institución supramunicipal.

Es lo que sucede con la socialista Fátima Gómez en Alfacar, quien como alcaldesa no tiene dedicación pero sí cobró como diputada, en la institución en la que ahora es vicepresidenta. Según el listado de cantidades percibidas como diputados, su dedicación supone más de 60.000 euros sufragados por la Diputación.

Algo similar sucede en los casos del alcalde de Albolote, Salustiano Ureña; y del de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ambos del PP; y que cobraron más de 40.000 euros por su dedicación parcial por parte de la Diputación. A ello hay que añadir los 11.000 euros que percibe Ureña de su Ayuntamiento y otros 12.481 que recibe Narváez del suyo.

El Gobierno especifica qué Ayuntamientos "no han facilitado" información sobre las cantidades percibidas de los miembros de la corporación, que en el caso del Área Metropolitana son Alhendín y Santa Fe.

Consultado el alcalde alhendinense por parte de ahoraGranada, Francisco Rodríguez (PP) ha cifrado en unos 42.000 euros la cantidad que percibe por su dedicación en el Ayuntamiento metropolitano. Mientras, el socialista Manuel Gil ha indicado a este medio que percibe 37.000 euros por dedicación exclusiva en la localidad santaferina.

El sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA) está gestionado por la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública y es la plataforma de recogida de información de las percepciones de los cargos electos y de las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Provinciales y Consejos y Cabildos Insulares y Comunidades Autónomas.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Mercedes Díaz dice:

    A ver el artículo es engañoso si no ponéis años completos de todos. Supongo que también discernís entre sueldos brutos y netos.

  2. Pepeperez dice:

    Ahora falta saber el sueldo de los diputados

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216319