martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Cuatro accesos al Área Metropolitana de Granada aguardan la creación de un ramal para mejorar el tráfico

Armilla y La Zubia son los dos únicos núcleos que ya cuentan con esta alternativa que trata de paliar la congestión diaria del tráfico en la capital y su entorno

La Zubia fue uno de los primeros puntos del Área Metropolitana que estrenó un ramal propio. Foto: Álex Cámara

Hace solo unas semanas, la localidad metropolitana de Armilla concluyó los trabajos de mejoras de acceso desde la GR30 hacia su núcleo urbano con la construcción de un ramal. Se trata de la solución que posibilita descongestionar el tráfico en estas salidas y que en el caso del Área Metropolitana de Granada aguardan en al menos otros cuatro puntos más.

Estas obras fueron sufragadas en su totalidad por el Ayuntamiento de Armilla y permiten mejorar las conexiones desde la autovía hacia el Parque Comercial Albán o dirigirse a las localidades como la propia Armilla o Las Gabias, Churriana de la Vega o Cúllar Vega. La estimación del Consistorio es que la descongestión caiga un 30% con este nuevo vial.

Los ramales son objeto de debate y peticiones de varios ayuntamientos desde hace años, como sucedió por ejemplo en La Zubia, el primer punto del entorno capitalino donde se construyó uno específico que conectaba la A395 con la nueva carretera zubiense, una localidad que ronda los 20.000 habitantes y que sigue creciendo año a año.

Ese ramal fue construido entonces por la Consejería de Fomento y posibilitó mejorar la conexión directa con el municipio zubiense, reduciendo así los atascos de un punto en el que ya se trabaja para construir una plataforma para autobuses y una rotonda que mejore la conexión entre localidades.

Estos son dos de los ejemplos de que los ramales han posibilitado la mejora de las conexiones de las dos autovías que rodean la capital con la propia ciudad con los pueblos del Cinturón granadino, aunque hay otros cuatro puntos en los que se puede intervenir para reducir los atascos que en horas puntas se generan.

La congestión diaria en la salida de Maracena es habitual. Foto: Álex Cámara

GR30: Acceso hacia Maracena

En enlace de la autovía GR30 con Maracena dirección Motril es uno de los que está próximo a su mejora. El Ministerio de Fomento ya ha anticipado la licitación de la redacción de este proyecto para evitar los colapsos diarios que se generan para quienes no solo van hacia el municipio maracenero, sino quieren tomar otros destinos como el Centro Comercial Granaita, la zona Norte de Granada, Pulianas o Jun.

En el enlace proyectado se acometerá la reordenación del tráfico, habilitando salidas directas a dos calles de Maracena desde el ramal de la autovía, dotando, además de una salida directa desde Maracena al ramal de incorporación de la GR30, sentido Motril, sin pasar por la glorieta.

Se suprimirán los accesos existentes desde la glorieta hipodrómica a la calle Carretera de Jaén, así como a la urbanización colindante de Maracena. El objeto del contrato es proyectar el conjunto de actuaciones de forma que, con su posterior ejecución, se mejore la capacidad, la seguridad vial y la accesibilidad de los municipios de la zona.

La salida de la GR30 hacia Méndez Núñez es uno de los puntos más atascados de la GR30. Foto: Álex Cámara

GR30: Acceso hacia Méndez Núñez y Camino de Camaura

Es otra de las zonas de mayor congestión de Granada desde la autovía, aunque en este caso no hay noticias de que ninguna administración vaya a acometer mejoras en este punto que comunica con la capital hacia la zona de Méndez Núñez o el Camino de Camaura que conduce hasta municipios como Vegas del Genil o Las Gabias y Churriana de la Vega.

En este punto son habituales los atascos a cualquier hora del día, si bien es en hora punta cuando suelen registrarse retenciones que colapsan el carril de incorporación -dirección Motril- hacia Motril.

En la zona hay espacio suficiente para la creación de un ramal que posibilitara mejorar el tráfico en una rotonda que cuenta con la congestión también antes de entrar en la Plaza del Guitarrista Manuel Cano. La congestión también es palpable en sentido Jaén, aunque en este punto la construcción de un ramal es más compleja, por falta de espacio fundamentalmente.

El acceso hacia Neptuno, sobre todo dirección Motril, registra numerosas retenciones diarias. Foto: Álex Cámara

GR30: Acceso hacia zona Neptuno

Este punto es empleado por numerosos usuarios de la autovía para dirigirse al Centro de Granada, aunque también permite llegar a través de la calle Eudoxia Piriz a otras vías como la GR3303 que conduce a Armilla, Las Gabias, Churriana de la Vega o Vegas del Genil.

En esta zona, donde tampoco hay proyectado un ramal ni dirección Jaén ni dirección Motril, son habituales los atascos, más en los puntos que posibilitan llegar hasta Granada si se viene de la zona Sur de la ciudad en determinadas horas del día.

En la A395 es el propio Ayuntamiento de Ogíjares el que reclama las mejoras necesarias. Foto: Álex Cámara

A395: Acceso a Ogíjares

Ha sido el Ayuntamiento de Ogíjares la administración que puso el grito en el cielo para exigir la construcción de un ramal no solo de acceso desde la autovía, sino de salida desde el propio municipio metropolitano.

Sin embargo, Junta y Diputación de Granada no terminan de entenderse ni ponerse de acuerdo sobre quién debe construirlo, mientras tanto para entrar como para salir de la GR3201 la paciencia es la mejor aliada de los conductores.

En este punto, que también comunica con Gójar, el Hospital Clínico, el PTS y el Zaidín, hay espacio suficiente para acometer la construcción de sendos ramales, aunque para ello deberá ser la voluntad política de las instituciones la que resuelva el atasco que primero tienen entre sí.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200899