jueves 18 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2019 | FUENTE VAQUEROS  |   |

Cuatro aspirantes para 'derribar' el bastión socialista en Fuente Vaqueros

José Manuel Molino se enfrenta a sus primeros comicios como candidato socialista a la Alcaldía fuenterina · A PSOE, IU y PP se suman Ciudadanos y Nación Andaluza

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José Manuel Molino (PSOE), Noelia Pérez (IU), Rui Felipe Oliveira (PP), Jesús Carmona (Cs) y María Margarita García (Nación Andaluza).

Fuente Vaqueros ha demostrado, elecciones tras elecciones, ser una de las localidades del Área Metropolitana más "fiel" al PSOE. Desde 1979, los socialistas han estado al frente de la gestión de este ayuntamiento, ubicado en plena Vega de Granada, cada mandato. En los últimos comicios, los socialistas se hicieron con 1.555 votos y siete concejales, obteniendo así la mayoría absoluta. Tras PSOE, la fuerza más votada fue IU con 490 votos y dos ediles; seguida de PP, que consiguió 232 apoyos y un edil; y Ahora Sí que logró 197 votos y un concejal.

A lo largo de su historia, este municipio metropolitano ha apoyado a gobiernos socialistas. De hecho, el PSOE siempre ha gobernado Fuente Vaqueros con mayoría absoluta, excepto en el período de 2007 a 2011. Si embargo, en esta ocasión, el mandato que arrancaba en 2015 con la mayoría absoluta de Francisco Martín, no terminará en su figura, sino en la de José Manuel Molino, su sustituto después de que renunciase al cargo el 19 de diciembre de 2017. Molino, que tomaba el bastón de mando el 26 de diciembre de hace dos años, busca ahora revalidar los resultados obtenidos por su antecesor en los dos últimos mandatos.

Tradicionalmente, la segunda fuerza más votada en el municipio ha sido algún partido independiente o IU. En este último caso, el número de ediles alcanzados siempre ha estado entre los dos o tres. El máximo de apoyos conseguidos por IU en el municipio fueron los 788 de 2003, cuando se hizo con tres concejales. Ahora, IU busca alcanzar, como mínimo, iguales resultados que en 2015. En este caso, volverá a ser Noelia Pérez, quien encabece la candidatura tal y como sucedió hace cuatro años.

Por lo que respecta al PP, su presencia en el Ayuntamiento fuenterino no ha pasado de momento a la historia, ya que en ninguna de las ocasiones ha superado los dos ediles. En la actualidad, y con la intención de conservar como poco el edil que obtuvieron en los dos últimos mandatos, el Partido Popular ha renovado por completo su lista respecto a la de 2015, cuyo número 1 será Rui Felipe Oliveira.

Aunque Ahora Sí desaparece de la escena política fuenterina, cuando en las pasadas Municipales conseguía un edil, irrumpen ahora Ciudadanos, con Jesús Carmona como cabeza de una lista que aglutina juventud y experiencia; y Nación Andaluza, que se encomendará a la figura de María Margarita García para formar parte de la Corporación municipal.

Este 26M, el número de candidaturas en Fuente Vaqueros alcanza su máximo histórico en unas Municipales al presentarse cinco aspirantes para hacerse con el bastón de mando de esta localidad de la Vega de Granada.


Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138277